17 dic 2011

PANAMA, ENFERMERIA

Salamanca ayudará a Panamá a crear las facultades de Enfermería y de Teología

Salamanca, 15 dic (EFE).- La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) cooperará en la creación de las titulaciones de Enfermería y de Teología en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (USMA) y establecerá colaboraciones en las áreas de educación e investigación a través del intercambio de alumnos y profesores.

Así se recoge en el convenio marco que hoy han firmado en Salamanca los rectores de la UPSA, Ángel Galindo, y de la USMA, Carlos Voloj Pereira, con el objetivo de "potenciar la internacionalización de las actividades en el marco de la investigación de la docencia", según ha explicado el responsable de la institución académica salmantina.

El acuerdo suscrito incluye la cooperación de la UPSA en la creación de las titulaciones en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que se iniciará por Enfermería, y de Teología Pastoral, además de potenciar la rama de Educación en la Universidad panameña.

A esa colaboración, según ha proseguido el rector de la Pontifica, se unirá la del intercambio de alumnado y profesorado, lo cual, en su opinión, ayudará a que la UPSA "esté más presente en Iberoamérica y contribuya de esta manera al programa del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) que se celebrará en 2018".

Por su parte, Voloj Pereira ha calificado de "honor" la rúbrica del acuerdo, ya que la Universidad que dirige, con 46 años de existencia, "podrá aprender así del trabajo desarrollado" por la institución académica salmantina.

Tras explicar que en esas casi cinco décadas la USMA ha formado graduado a más 30.000 alumnos, "algunos de ellos actuales ministros del Gobierno y cargos importantes en la sociedad panameña", ha reconocido que la colaboración con Salamanca permitirá impartir otras titulaciones, que hasta ahora son inexistentes, dado que la institución que dirige está centrada en las áreas del derecho y de las ingenierías.

Asimismo, ha explicado que, además de la formación propiamente dicha, los estudiantes de la USMA tienen que hacer cien horas de servicio obligatorio en las áreas más necesitadas de la comunidad, ya que, según ha subrayado, de lo que se trata es de "educarles para que sean buenos ciudadanos y buenos profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jubilación Anticipada Para Enfermería

Por ello es importante que el colectivo de enfermería debe tener como prioridad comenzar a plantar la necesidad de elaborar una propuesta; ...