REGIÓN MURCIA
Cae una banda que robaba a ancianos de Murcia fingiendo ser enfermeros
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes que presuntamente hurtaban joyas a mayores simulando que les realizaban pruebas
10.01.12 - 00:49 -
A. NEGRE/ J. P. PARRA | MURCIA.
Aquel sábado, 26 de noviembre, la madre de Encarna, de 88 años, descansaba tranquilamente en el portal de su casa, en uno de los carriles de la huerta de la pedanía murciana de Puente Tocinos. Dos jóvenes aparcaron un coche junto a la anciana, se bajaron y le dijeron que venían de su centro de salud para realizarle un análisis del azúcar. «Le pidieron que se quitara los anillos, la cadena y los pendientes para hacerle la prueba», explicaba la hija de la víctima al denunciar su caso en este diario. Minutos después, los dos farsantes huían a toda prisa de la vivienda. Entre las joyas, estos cacos se llevaron un objeto especialmente valioso para esta anciana: su anillo de casada. «Se llevaron sus recuerdos».
El Cuerpo Nacional de Policía ha echado el lazo estos días a la banda que robaba a ancianos -como la madre de Encarna- fingiendo ser enfermeros. Se trata de dos vecinos de Murcia, de 32 y 27 años, a los que se les imputan, al menos, cinco hurtos de joyas y objetos valiosos con el mismo 'modus operandi'. Los arrestados han asaltado presuntamente a vecinos de edad avanzada de Murcia y de las pedanías de Zarandona y Puente Tocinos.
La investigación se inició con la denuncia de una vecina a la que le desaparecieron varias joyas después de haber permitido la entrada en su vivienda de dos jóvenes que decían ser enfermeros. Todas las historias tenían los mismos elementos en común. Los arrestados llegaban a la vivienda de los ancianos y se identificaban como personal sanitario. Luego argumentaban que se debían quitar las joyas que llevaban para poder hacerle unas pruebas y, en un despiste, se hacían con ellas.
Los autores seleccionaban a sus víctimas entre personas de avanzada edad que vivían solas y para ganar su confianza se hacían pasar unas veces por enfermeros, otras por fontaneros o por empleados de empresas de suministros. La cobertura más utilizada, que era la de personal sanitario, les ofrecía la excusa perfecta para pedir a sus víctimas que se quitaran las joyas.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado martes día 3 por parte de agentes de la Comisaría del barrio murciano de El Carmen. Al día siguiente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario