16 abr 2012

Denuncian amenazas huelguistas panameños

Denuncian amenazas huelguistas panameñosPDF Imprimir E-Mail
  
Denuncian amenazas huelguistas panameñosPanamá, 15 abr (PL) Técnicos y auxiliares de enfermería en huelga por mejores salarios desde el miércoles último denunciaron hoy que son presionados por autoridades del gobierno panameño para poner fin a las protestas.

  Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), relató que han recibido amenazas y que se les ubica en listados para coaccionarlos.

La fuente añadió que a los estudiantes becados para obtener la licenciatura se les advirtió que si forman parte de las manifestaciones a favor de mejoras salariales en el sector, se les suspenderán las becas.

En ese marco la Asociación de Empleados de la Caja del Seguro Social (AECSS) anunció que se solidarizan con las acciones de protestas del personal de enfermería porque consideran justas sus peticiones.

También los empleados del área de limpieza y desinfección denunciaron que la administración de la CSS contrata a empresas privadas para realizar esas labores y por esa causa anunciaron un paro de 24 horas prorrogables.

La vocera de la AECSS, Priscila Vásquez, aseguró que los trabajos de las domésticas en los hospitales, agencias de cobro y oficinas administrativas comenzaron a ser desarrollados por empresas privadas.

Esas empresas, dijo, usan además los insumos y equipos propios de la institución para hacer las labores de limpieza y desinfección, una práctica que viola la Ley 51 Orgánica de la CSS, por lo que el gremio se sumará a las protestas de los enfermeros.

Vásquez precisó que también reprochan la discusión en el Parlamento del proyecto de Ley 349 que crea la Asociación Público Privada y además exigirán un merecido aumento de salario para los trabajadores de la CSS de 300 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...