27 abr 2012

Enfermera muere en incendio en puesto de salud en Kimbiri en el VRAE



























KIMBIRI - VRAE

Hoy, al promediar las 3 de la madrugada, un incendio ocurrido en el Puesto de Salud del centro poblado de Villa Kintiarina, ubicado en el distrito de Kimbiri en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), causó la muerte de la serumista licenciada en Enfermería, Mariela Anco Mamani (28) y dejó herida de gravedad a su colega Mabel Serrano, quienes se encontraban en dicho puesto de salud.

Pese al auxilio prestado por los pobladores de la zona, quienes en todo momento intentaron controlar el voraz incendio que consumía el puesto de salud, las dos enfermeras sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de sus extremidades superiores e inferiores, así como parte del rostro.

Mariela Anco Mamani era natural de la localidad de Sicuani, en el Cusco y deja huérfano a su hijo de aproximadamente 9 años de edad. La enfermera trabajaba en el Puesto de Salud de Pueblo Libre, cerca al Puesto de Salud de Villa Kintiarina.

En conversación con INFOREGIÓN, Arturo Janqui Guzmán, director de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, indicó que hasta el juzgado de la localidad investiga el origen del siniestro que redujo a cenizas a casi el 90% de la infraestructura del puesto de salud.

"Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, y se ha descartado que fuera por la explosión de los balones de gas, ya que dichos balones se encuentran intactos", precisó.

Janqui indicó que Mariela Anco falleció durante el traslado hacia el Hospital Regional de Ayacucho (HRA). "Por la gravedad de sus heridas y la inhalación de gran cantidad de humo del incendio la licenciada falleció a la altura de la localidad de Tambo"; agregó.

El funcionario dijo además, que la enfermera Mabel Serrano se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio regional. "Se viene evaluando su traslado a la ciudad de Lima para que reciba la atención necesaria", señaló.

Las informaciones iniciales dan cuenta que el incendio se produjo en el cuarto de almacén, que colindaba con la habitación en la que pernoctaban las enfermeras.

Mientras tanto, en las instalaciones de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, el personal de salud está a la espera del retorno del cuerpo para rendirle homenaje póstumo. Cabe destacar que sus colegas de trabajo lamentaron, con lágrimas, su pronta parte






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...