27 abr 2012

Denuncian abuso de enfermero a una menor de edad en un sanatorio uruguayo

Montevideo, 23 abr (EFE).- Una mujer uruguaya denunció hoy a un ayudante de enfermería por un supuesto abuso sexual a su hija de 16 años en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo un mes después de que dos enfermeros fueron procesados por asesinar a 15 pacientes.

La mujer, que prefirió mantener su identidad en reserva para proteger a su hija, denunció a medios de prensa locales que el ayudante de enfermería le pidió a su hija que le tocara los genitales y frente a la negativa de la menor intentó untarle un aceite en su cuerpo supuestamente para hacerle masajes.

El caso se registró a comienzos de mes en el CTI de un sanatorio de Montevideo y la mujer dijo que analiza presentar una denuncia penal.

Además, afirmó que concurrió a denunciar lo ocurrido al centro de Atención del Usuario del Ministerio de Salud Pública (MSP) pero me dieron "cero bolilla" (no le hicieron caso).

La mujer dijo que las autoridades del sanatorio donde ocurrió el caso, cuyo nombre tampoco reveló, sí se hicieron eco de su denuncia, separaron del cargo al ayudante de enfermería e iniciaron una investigación interna.

La menor sufre de diabetes y periódicamente debe ser ingresada en el CTI de la institución sanitaria.

Hace un mes los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años y Marcelo Pereira, de 39, que trabajaban en un sanatorio privado y en un hospital público de Montevideo fueron procesados y encarcelados acusados de diez asesinatos el primero y de cinco el segundo también en centros de cuidados intensivos.

El caso derivo además en una generalizada pérdida de confianza en el sistema sanitario uruguayo y se sucedieron más de 500 denuncias de "muertes dudosas" por parte de familiares de pacientes fallecidos.

El Ministerio de Salud Pública y la policía investigaron las denuncias y seis de ellas fueron pasadas a la justicia tras comprobarse al menos irregularidades en la atención sanitaria que recibieron las víctimas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...