4 abr 2012

Sin médicos ni enfermeros, pero tampoco hubo pacientes

Sin médicos ni enfermeros, pero tampoco hubo pacientes

El paro dispuesto por Ampros y ATE Salud tuvo un elevado acatamiento ayer en la provincia. Tal vez deduciendo que la atención sería casi nula en los consultorios, mucha gente prefirió no concurrir. Sí hubo guardias mínimas y atención de cirugías de urgencia.

Edición Impresa: miércoles, 04 de abril de 2012
Sin médicos ni enfermeros, pero tampoco hubo pacientes

El sector de espera en el Notti refleja el acatamiento del paro de la salud. (Marcos García)

Andrea Pellicer

Desde los gremios aseguraron que el acatamiento fue del 95 por ciento. Los pacientes prefirieron no asistir a los hospitales. Las guardias, las cirugías de urgencia y los servicios de alta complejidad funcionaron normalmente.

Los principales hospitales del Gran Mendoza mostraron un panorama desolador en la jornada de ayer. Los delegados gremiales de los distintos nosocomios acordaron en establecer que el acatamiento fue entre el 90 y el 95 por ciento tanto de médicos como de enfermeros.

El personal que se hizo presente estuvo abocado a la atención de guardias mínimas, cirugías de urgencias y servicios de alta complejidad. "La atención es como la de fines de semanas y feriados; se han realizado sólo cinco cirugías de urgencias pero están garantizados los cuidados en terapia intensiva, unidad coronaria y servicios afines" explicó Daniel Ibaceta delegado de ATE del Hospital Central.

Debido a esta situación, el nosocomio reprogramó las 25 cirugías que se tenían previstas ayer y derivó los turnos de consultorio. "Luego de que el jueves se supiera la noticia del paro, los pacientes comenzaron por su cuenta a cambiar de día sus citas. Esta vez la gente estuvo muy bien informada y no ha habido inconvenientes" aseguró Ibaceta.

Testimonios

Por su parte, la atención en internación fue normal según explicaron familiares de los pacientes. "Mi marido está internado desde ayer (por el lunes). El médico lo visitó temprano y las enfermeras lo han medicado. La atención realmente es muy buena", comentó Yolanda de González mientras esperaba el parte médico de su esposo en el segundo piso del Hospital Central.

"Mi hermana y mi sobrina están internadas desde el domingo. Hay pocos médicos, pero ya las han visto a las dos, esperemos que mañana les den el alta cuando todo se normalice" explicó Alejandra Castro, quien cuidaba a su hermana que acababa de dar a luz en el Lagomaggiore. Este hospital también prestó atención a los pacientes oncológicos que tenía turno.

En cuanto al hospital Notti, abrió sus puertas pasada las 9 y aún al mediodía sus pasillos se encontraban desiertos. "Sólo se han atendido dos urgencias en oftalmología, el resto de los servicios de consultorio están afectados por el paro en un 100 por ciento. Se está asegurando el servicio de farmacia y la guardia. En este momento sólo hay un quirófano abierto para urgencias", detalló Antonio Miranda y Marisa Quiroga, delegados de ATE en el hospital.

En tanto, en las guardias también se puedo observar una escasa cantidad de personas. "Tuve que venir porque el nene se metió una piedra en la oreja, se están tardando en atender pero hace sólo media hora que estoy esperando" explicó Yémina Adaro mientras aguardaba la asistencia de un pediatra en el centro asistencial Notti.

Si bien la jornada se desarrolló con tranquilidad en cuanto a la atención de los pacientes, los delegados gremiales de ATE y Ampros no tardaron en expresar su malestar ante el conflicto laboral y , sobretodo, ante los comentarios realizados por el gobernador Francisco Pérez. "El empleado de la salud con el sueldo que tiene no se puede ir de vacaciones como dice Pérez. Tenemos que trabajar en dos o más lugares para poder vivir" enfatizó Ibaceta.

Además, Ibaceta señaló que el paro no se debe tan sólo al reclamo salarial: "Queremos que también se conozca la situación que vivimos en los hospitales en cuanto a los insumos. Por ejemplo no tenemos gasas, analgésicos e, incluso, hasta nos falta alcohol. Todos los días la farmacia pasa la lista roja de lo que le falta y el gobernador se da el lujo de decir que no queremos trabajar...".

"En paritarias comenzaron a faltarnos el respeto y después el gobernador nos lo volvió a faltar. La verdad es que lo que se dijo no cayó bien en los trabajadores por eso si mañana no prosperan las negociaciones las medidas se endurecerán" explicaron Miranda y Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...