4 abr 2012

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Inicio del ciclo lectivo 2012
Sindicato profesionaliza enfermeros y pretende reconocimiento salarial a futuro
Así lo enfatizó Miguel Zubieta, hombre fuerte del Sindicato de Salud Pública de la Provincia. Este sábado se dio el puntapié inicial del año en curso para los estudiantes de La Plata del vínculo formativo que FATSA posee con la universidad ISalud. "No somos un gremio que se queda sólo en la protesta, sino que buscamos ayudar al Gobierno a generar políticas de Estado en salud", enfatizó Zubieta.
Enviar Ver Comentarios ( 0)
Bookmark and Share
Dirigentes sindicates del SSP, Miguel Zubieta y Julio Reynoso, en diálogo con ANDigital.
Dirigentes sindicates del SSP, Miguel Zubieta y Julio Reynoso, en diálogo con ANDigital.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 03 (ANDigital) Este sábado se inició formalmente el Ciclo Lectivo 2012 de los programas de capacitación universitarios en La Plata, que parten del convenio nacional rubricado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Universidad ISalud, y que busca profesionalizar a los actuales trabajadores auxiliares y transformarlos en profesionales de enfermería.

En ese marco, ANDigital dialogó con Miguel Zubieta, uno de los hombres fuertes del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), que integra FATSA, quien informó que "en la Provincia tenemos 4.800 auxiliares de enfermería, que si vamos a la fría letra de la ley, ellos sólo deberían realizar higiene y confort dentro de los hospitales, con lo cual se incrementaría el déficit en recursos humanos que hoy tenemos, cosa que a través de este tipo de políticas, que lleva adelante a nivel nacional el compañero (secretario general de FATSA, otrora titular del SSP) Carlos Mario West Ocampo y nosotros adherimos en Provincia, queremos y buscamos achicar".

Por esto, Zubieta sostuvo que "somos un sindicato que reclamamos permanentemente, y si hay que cortar calles o parar, lo vamos a hacer, pero no nos quedamos sólo en el reclamo, sino que también ayudamos a generar políticas para que estas cosas se solucionen", e informó que "en La Plata estamos transformando a 230 auxiliares de enfermería en enfermeros universitarios", y agregó que "tenemos centros de capacitación en Quilmes, en la Zona Norte, en Bahía Blanca, vamos a abrir en Carmen de Patagones y posiblemente también en Mar del Plata, y queremos abrir en toda la Provincia, porque queremos terminar de una vez por todas con este gran déficit que tenemos".

Esos enfermeros, que terminarán siendo universitarios "no están transformándose desde cero, sino que se trata de gente que ya está trabajando en hospitales. Por esto, queremos que en algún momento el Estado los reconozca como profesionales, y dejen de integrar el agrupamiento técnico, con lo cual tendrían mejoras salariales".

"Esto se hace con los recursos propios de los trabajadores, sin ningún tipo de subsidio por parte del Estado, que tampoco queremos tener, sino que buscamos ayudar al Gobierno a generar políticas de Estado en el área de la salud", concluyó Zubieta.

Por su parte, el titular del Instituto para la Formación e Investigación Médico Hospitalaria, que pertenece al SSP, Julio Reynoso, también dialogó con este medio, y enfatizó que "lo importante es que esto se realiza con el dinero que aporta el afiliado, y a través de los gremios se devuelve una capacitación hacia el futuro, como lo es poder tener un título universitario".

"Acá lo importante es que los gremios están haciendo lo que el Estado no hace: capacitar al trabajador de la salud", destacó Reynoso. (ANDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...