21 abr 2012

Un enfermero fue despedido por dar consejo telefónico a paciente


La mutualista asegura que hubo "irregularidad"; la situación evidencia aumento en controles

La abuela cuidaba a su nieto enfermo. Era de noche. Una duda la obligó a llamar a la Asociación Médica de San José. Se comunicó por teléfono con la mutualista y pidió ser atendida por el médico de guardia. Un enfermero contestó la llamada y respondió a sus dudas. Le recomendó que no lo llevara a la sociedad porque lo que tenía no era grave. Al día siguiente el trabajador fue despedido. Por esta situación, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó una movilización el miércoles en Rafael Peraza, donde ocurrió el despido.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, explicó a El Observador que el trabajador estaba "descubierto" esa noche, puesto que "a la hora de la llamada" no había ni ambulancia ni un médico trabajando en la mutualista. Agregó que en esa localidad no hay médico las 24 horas.
Por su parte, Baltasar Aguilar, presidente del servicio de asistencia mutual, afirmó a El Observador que el trabajador fue despedido porque "cometió irregularidades".
Pese a que declinó hacer más referencias al caso, indicó que la mutualista inició investigaciones para conocer todos los detalles de lo sucedido. Según comentó Bermúdez, el niño está fuera de peligro.

Esta situación, pese a no estar estrictamente vinculada, sucede un mes después de la crisis generada en el sistema de salud por las muertes de 15 pacientes en el Maciel y la Asociación Española. Luego del procesamiento con prisión de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira se puso en marcha en el ámbito público y privado un férreo monitoreo y seguimiento de los procedimientos asistenciales.

A raíz de estos episodios, en la Asociación Española se tomaron varias medidas para mejorar la relación entre médicos y pacientes (ver recuadro). En el hospital Maciel, dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se iniciaron investigaciones administrativas que aún no han concluido.

Por su parte,el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha un plan de contingencia para sortear la crisis del sector que hasta el momento se concentra en análisis e investigaciones. Auditorías, asistencia en reuniones de seguimiento para controlar la calidad de asistencia y seguridad de los pacientes son solo dos de una agenda de seis puntos.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó a El Observador que la segunda semana de mayo vendrá de Francia un experto en seguridad del paciente que analizará el avance del trabajo realizado hasta el momento por la Comisión Nacional del Paciente, que funciona en la órbita del MSP.
Ayer, durante la reunión semanal del grupo también se determinó la creación de seis Comisiones de Seguridad del Paciente (Cosepa) regionales que actuarán en el resto del país.
Prevención de FEMI
Muchos de los controles que pone en marcha hoy el MSP para mejorar la seguridad del paciente a raíz de los asesinatos cometidos por estos dos enfermeros vienen siendo realizados de manera preventiva por la Federación Médica del Interior (FEMI) hace más de un año. Emilio Speker, presidente de la mutualista Asistencial de Maldonado, explicó a El Observador que en marzo se solicitó al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, que incluyera ese tema como una meta nacional asistencial más.
Según afirmó, la idea es que, al igual que se plantearon metas asistenciales de "buenos resultados" para los recién nacidos, las mujeres embarazadas, los adolescentes y los ancianos, se debe sumar la seguridad del paciente.

"Le pedimos incorporar la seguridad del paciente como una meta nacional, para que deje de ser un sacrificio traer un consultor internacional, y contar con el apoyo del MSP y el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto ayudará a tener una visión de que nos embarcamos todos en un proceso en el cual los resultados serán una mejora significativa en la calidad asistencial en todo el país", opinó.
El 27 de marzo, el MSP informó que el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas se entrevistó con el experto en seguridad, David Jaimovich, consultor de FEMI y del hospital Americano. Speker recordó que este experto en crisis hospitalarias, instructor en manejo seguro de medicamentos y capacitación de recursos humanos para esos fines, impulsó un proceso para que el Americano lograra una certificación de calidad asistencial a nivel internacional.
A juicio de Speker, la tarea junto a este técnico repercutió en un "cambio cultural" en las instituciones para tratar de erradicar los errores en los procesos, en la asistencia y la calidad que se brinda a los pacientes. 

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