El Centro de Salud de Yepes (Toledo), dependiente del , colabora con Cruz Roja Española en el pilotaje de la actividad Paseos Terapéuticos, dirigida a personas mayores de 65 años con movilidad limitada, a quienes su enfermero les ha prescrito la práctica habitual de ejercicio físico.

Desde su puesta en marcha durante el pasado mes de julio, alrededor de doce pacientes de esta localidad se han beneficiado de esta iniciativa en la que vienen colaborando trece voluntarios de Cruz Roja y tres enfermeros del centro de salud de Yepes, perteneciente al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

A través de este proyecto el profesional sanitario no solo se limita a prescribir la práctica de ejercicio físico moderado sino que también determina la periodicidad del paseo, las pautas relacionadas con la duración del ejercicio y los elementos de apoyo necesarios para su realización.

Con esta prescripción el profesional sanitario realiza una derivación que se envía a Cruz Roja Toledo desde donde se tramita el acompañamiento de la persona usuaria por parte de dos voluntarios.

Durante el primer día, un enfermero del Centro de Salud de Yepes acompaña al técnico de Cruz Roja y a los voluntarios asignados a la persona con objeto de enseñar las técnicas y pautas necesarias para que el paseo se desarrolle acorde a la condición física y psíquica del paciente.

Asimismo, el enfermero realiza un seguimiento periódico para conocer la evolución de su paciente y valorar la posibilidad de realizar cambios en la prescripción o en la continuidad de este tratamiento.

En un corto periodo de tiempo el cuidador principal de estas personas, sus familiares y los profesionales suelen observar una mejoría en su capacidad física y psíquica, consiguiendo mejorar su calidad de vida y contribuyendo al mantenimiento y mejora de la autonomía de la persona mayor.

Uno de los factores de riesgo a tener en cuenta en las personas mayores es el sedentarismo. Precisamente este recurso trata de fomentar la práctica habitual de ejercicio físico para personas que llevan una vida sedentaria, tanto sanas como con determinadas enfermedades crónicas, ayudándoles de esta forma a alcanzar un mayor nivel de salud y bienestar.

AMPLIACIÓN A OTRAS LOCALIDADES

Tras la puesta en marcha de este pilotaje la Gerencia de Atención Primaria de Toledo tiene intención de estudiar su ampliación a otras localidades del área de salud de Toledo.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Envejecimiento Saludable desarrollado por Cruz Roja Española, que se desarrolla principalmente con ayuda de los voluntarios de la Institución.

Las personas voluntarias que participan en la actividad han sido previamente formadas por Cruz Roja y se encargan de la recogida en el domicilio, acompañamiento en el paseo, comunicación de posibles incidencias, así como de la coordinación con el enfermero del centro de salud y la familia.