28 may 2012

No hay condiciones para crear carrera de medicina, dice director de enfermería



18 May 2012(17:28:28)

- Porque no hay hospitales de tercer nivel

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El director de la Facultad de Enfermería en esta ciudad, Francisco Cadena Santos, rechazó que la carrera de medicina pueda ofrecerse en alguna institución de educación superior, debido a que se carece de una infraestructura médica de calidad en la que puedan capacitarse los posibles alumnos.
"Nuestra ciudad aún no cuenta con hospitales de tercer nivel para crear un área de medicina, y nuestra institución es solo para preparar enfermeras y enfermeros como disciplina, por lo que sería muy riesgoso para una institución abrir una escuela de medicina, puesto que no hay hospitales de buen nivel", expresó.
Recordó que hace unos años una institución trajo esa carrera a la ciudad, pero debido a que no cumplió con los requisitos y estándares de calidad para la formación de médicos, tuvo que cerrar sus puertas.
Sin embargo, dijo que ello no significa que no pueda aplicarse dicha carrera en la ciudad, aunque dijo que habría poca oferta para los alumnos, lo que no ocurre con las carreras de enfermería, ya que en ellas el estudiante realiza sus actividades en hospitales de primero y segundo nivel.
Por ello es que dijo que las prácticas se hace en hospitales de tercer nivel ubicados en algunos municipios de Nuevo León, y dijo que la facultad cuenta con un convenio con el hospital Médico del Sur en la ciudad de México.
"Pero es posible que en el futuro podamos tener en la ciudad un hospital que pueda ofrecer a los estudiantes la oportunidad para ejercer esta carrera, pero muestra facultad no tiene la capacidad, ya que estamos saturados en alumnos e instalaciones", señaló.
Esa facultad cuenta actualmente con mil 200 estudiantes matriculados para su ingreso en agosto, los que saturarán los pocos espacios disponibles para el estudio de las carreras de licenciado en enfermería y técnico en enfermería.
"Por eso es que seguimos con nuestra finalidad, que es la de preparar enfermeros y enfermeras de alto nivel", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...