26 may 2012

El compromiso de enfermería ayuda a reducir las infecciones en catéteres venosos centrales en más de un 70%

Sanidad y Salud


El V Foro de Actividades Científicas de Enfermería reúne a alrededor de 300 profesionales en el Peset

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Doctor Peset ha conseguido disminuir en un 72% desde 2009 las infecciones relacionadas con la colocación de catéteres venosos centrales gracias a la implicación y el compromiso del personal de enfermería con el proyecto "Bacteriemia Zero" del Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado esta mañana Elena de Paz, enfermera de la UCI del Hospital Universitario Doctor Peset, "las infecciones relacionadas con la inserción de vías centrales incrementan la morbi-mortalidad y la estancia hospitalaria de los pacientes, y ello es especialmente evidente en cuidados intensivos, donde los catéteres venosos centrales y arteriales son de uso frecuente".

Ante esta realidad, los cinco equipos de enfermería de la UCI de este hospital público valenciano no sólo decidieron aplicar desde 2009 las prácticas seguras para el paciente que marca el proyecto "Bacteriemia Zero" para evitar infecciones, sino que decidieron crear su propia hoja de control y registro en la que incluyeron seis actividades enfermeras que han demostrado tener relación directa en la prevención de infecciones por catéter.

"La enfermera es una de las principales garantes del control y la prevención de la bacteriemia relacionada con los catéteres, desde su inserción hasta su retirada. La hoja de control de enfermería nos ha permitido identificar los riesgos que afectan al manejo y cuidado de los catéteres venosos centrales, puesto que la enfermera es la encargada de supervisar el procedimiento de colocación del catéter y la responsable de parar este proceso en caso de desviación de cualquiera de los pasos fundamentales", ha apuntado Elena de Paz.

Gracias a esta hoja de control, que ahora se ha adaptado en el Hospital Universitario Doctor Peset para su inclusión en la aplicación informática Orion-Clinic, se han unificado criterios, se han establecido prioridades, se han evitado errores, ha aumentado la seguridad del paciente y se ha obtenido un registro de datos que facilita la mejora del trabajo diario y la investigación en enfermería.

"Actualmente, todos los equipos de enfermería de la UCI están plenamente involucrados en la prevención y el control de infecciones", ha asegurado la enfermera del Hospital Universitario Doctor Peset.

V Foro de Actividades Científicas de Enfermería
Estas conclusiones han sido presentadas esta mañana en el V Foro de Actividades Científicas de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, un encuentro que ha servido para dar a conocer la actividad científica e investigadora que durante el año 2011 ha desarrollado el personal de enfermería de este Departamento sanitario.

La inauguración del Foro ha estado presidida por Teresa de Rojas, Subdirectora General de Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria de la conselleria de Sanitat, y ha contado también con la presencia de José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

"La enfermería es la disciplina sanitaria con más presencia numérica, en concreto en la Comunitat Valenciana en torno a 23.000 profesionales prestan servicio en el ámbito de la enfermería y es un colectivo que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Hoy quiero destacar la aportación que la enfermería realiza a la labor investigadora. Comunicaciones como las presentadas son un ejemplo de las múltiples herramientas con las que cuenta la enfermería para contribuir a la investigación sanitaria y con las que conseguiremos no sólo concienciar a los profesionales y ciudadanos de la importancia del papel de la enfermería en este ámbito, sino aumentar la visibilidad de los trabajos científicos de este colectivo", ha destacado Teresa de Rojas.

A lo largo de la mañana y ante un auditorio de alrededor de 300 profesionales, se han presentado 9 comunicaciones, 9 pósters y 3 ponencias sobre temas tan variados como lactancia materna, patología venosa, proyectos de cooperación internacional, anticoagulación, terapia parenteral, diabetes, Historia Clínica Electrónica, gestión de casos y otros.

Asimismo, se han incorporado 6 exposiciones realizadas por los estudiantes de Enfermería que están formándose en el Hospital Universitario Doctor Peset y que han presentado los resultados de sus trabajos sobre urgencias, tratamientos en paciente diabético, salud oral en personas con discapacidad, consumo de drogas, problemas cardiacos en el embarazo o cambios posturales y ergonomía.

"Cualquier abordaje de un problema clínico debe realizarse desde la evidencia y el conocimiento científico para alcanzar la excelencia y eficiencia de los cuidados. La enfermería es una disciplina capaz de actuar en los distintos tiempos del proceso salud-enfermedad y, por eso, su implicación y contribución a la investigación sanitaria es fundamental para lograr mejorar la calidad de la atención que prestamos a los pacientes. Estas jornadas evidencian que vamos por el buen camino para conseguir este objetivo", ha señalado Pilar Ripoll, directora de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...