26 may 2012

Fallecen dos de los enfermos afectados por una bacteria en el hospital Carlos Haya

Fallecen dos de los enfermos afectados por una bacteria en el hospital Carlos Haya

  • Ambos padecían problemas respiratorios graves que se complicaron
  • Al menos uno de ellos estaba afectado por otra bacteria
  • De momento, su muerte no se ha relacionado con estos gérmenes

Dos de los pacientes afectados por la bacteria Klebssiella que estaban ingresados en el hospital Carlos Haya de Málaga han fallecido esta semana.

Según informó el sindicato Satse de enfermería, el lunes se produjo el primer fallecimiento y horas después, ya de madrugada, el segundo. Uno de los fallecidos estaba infectado por el germen y el otro colonizado por la misma bacteria, sin haber desarrollado la enfermedad.

Al parecer, ambos padecían graves problemas respiratorios que se habían complicado aunque, por el momento, no se ha relacionado su fallecimiento con la afección de la bacteria.

Según ha señalado el centro hospitalario en un comunicado, "en ambos casos se seguirá el procedimiento habitual en pacientes afectados por esta bacteria, se analizará el proceso clínico y se establecerán las posibles causas del fallecimiento".

Actualmente se encuentran afectados por klebsiella pneumoniae 17 pacientes, cuatro de ellos infectados y 13 colonizados, todos ellos con medidas de aislamiento de contacto y tratamiento específico, según el hospital.

Sin embargo, un portavoz del sindicato aseguró que, al menos uno de los fallecidos también estaba afectado por otro germen, Acinetobacter multirresistente. Indicó que esta información se ocultó al personal de enfermería por lo que no se pudieron tomar de forma las medidas de aislamiento adecuadas, ya que para esta bacteria se recomienda también protección por vía aérea.

Por este motivo, Stase exigió ayer la dimisión del subdirector médico del hospital Carlos Haya. Según señalaron desde el sindicato, el viernes, cuando se produjo el traslado de 18 pacientes a una misma unidad, para facilitar su aislamiento y evitar contagios con otros ingresados, se informó de que sólo había que tomar medidas de protección frente a agentes de transmisión por contacto. Poco después, un especialista de la unidad de infecciosos les comunicó que debía haber protección frente a agentes de transmisión aérea, algo que más tarde se desmintió.

Finalmente, tras conocer que al menos uno de los pacientes fallecidos en las últimas horas estaba afectado por otra bacteria, se comunicó al personal de enfermería «de forma urgente» de que debían tomarse medidas de protección de contacto respiratorio.

Desde Satse critican no sólo «lo tarde y mal que está actuando la dirección del centro, sino la opacidad y la falta de seriedad e información» dada a los profesionales de enfermería y delegados de prevención», dado que ellos pueden transportar e incluso pueden verse afectados con la bacteria. «No se trata de que tengamos miedo pero ya no sabemos si nos dicen la verdad, existe mucha incertidumbre y nosotros sabemos trabajar en función de lo que tenemos delante», señala este representante del sindicato.

Además, añade que «de la incidencia de la bacteria siempre se responsabiliza a los enfermeros pero ahora quien se está saltando las barreras de prevención son los médicos, que entran sin batas ni mascarillas».

Por otro lado, reiteró que el traslado de los afectados por la bacteria a la unidad de cirugía plástica se realizó sin planificación ya que la orden «llegó al personal de Enfermería a las 14.30 horas del viernes, cuando salía un turno y entraba otro; sin responsable que coordinara, sin planificación, ni información y dotación de medios para poder atender a los nuevos pacientes ingresados».

«Las dos enfermeras y una auxiliar del turno de tarde y las del turno de noche, fueron las que con responsabilidad, entrega, angustia y sin medios tuvieron (porque las dejaron solas) que sortear de la mejor forma que pudieron tanto el desalojo de la unidad como los ingresos de los pacientes, todo ello mientras los responsables del centro se fueron de fin de semana», señaló el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...