18 jul 2012

Investigan estafa en escuela de enfermería

Instituto sin la habilitación cerró y alumnos reclaman



La Escuela de Enfermería Siglo XXI, funcionaba en Minas desde hacía más de dos años como filial de la escuela de enfermería de Pando. Tenía un permiso transitorio hasta tanto completara ciertos requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para su habilitación final. Entre tanto, los alumnos hacían prácticas en el hospital local.

Unos 50 estudiantes de ese centro se reunieron la semana pasada y ocuparon por unas horas la sede del instituto para reclamar por la continuidad de sus cursos y en protesta porque la institución no estaba habilitada ni por el MSP ni por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cuando la escuela fue ocupada por alumnos y funcionarios, la dueña que estaba en la Costa de Oro, fue hasta Minas donde fue detenida por la Policía, acusada de estafa.

Se le realizó un interrogatorio y el caso fue elevado a la Jueza de turno junto con los antecedentes de la situación.


La Jueza dispuso que se la dejara en libertad. Ahora se espera que se fije la primera audiencia tras la feria judicial.

Los alumnos y personal de la empresa reclaman la continuidad de los cursos y el pago de haberes. La dueña del instituto había dejado de ir a Minas y no le pagaba a sus empleados. En agosto del año pasado, había advertido sobre sus problemas económicos.

El director del Hospital de Minas, Daniel Ximénez, dijo a El País que la próxima semana se reunirá con la responsable de la escuela de enfermería para buscar una salida a la situación de los 50 alumnos.

La intención es encontrar un camino para que alumnos que están en el ultimo año de estudio y aquellos que les falta un año más, puedan terminar y recibirse. En el hospital minuano los estudiantes hacían prácticas como enfermeros y auxiliares de servicio.

"La intención nuestra es salvar a los estudiantes", dijo Ximénez. El funcionamiento futuro de la Escuela lo determinarán las autoridades sanitarias en base a los antecedentes y derivaciones judiciales del caso.

La carrera tiene una duración de dos años, consta de tres módulos, y tiene un costo total que ronda los $ 35.000.

La escuela de enfermería también tiene filiales en las ciudades canarias de Pando y Las Piedras.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...