5 jul 2012

Una enfermera atiende hasta 60 pacientes al día

TEGUCIGALPA.- La labor de la enfermería en los centros asistenciales ha aumentado exageradamente, así como ha crecido la población de pacientes, ya que actualmente una enfermera atiende hasta 60 pacientes al día.

Hay enfermeras que atienden hasta 60 pacientes en el Hospital Escuela y el Materno Infantil.

Una enfermera auxiliar desde hace 20 años, María Dolores Maldonado, que toda su carrera la ha desarrollado en el área de maternidad, específicamente en la Sala de Puerperio Patológico del Materno Infantil, dijo que a diario atienden a unos 58 pacientitos, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Con entusiasmo y convicción, esta señora de más de 50 años de edad recordó cómo gran parte de su vida la ha dedicado al cuidado de niños, su gran alegría. Doña María Maldonado es una mujer a la que no le gustan mucho los movimientos de huelgas, pero en esta ocasión sí apoya a sus compañeras en paro de labores porque la sobrecarga de trabajo ha crecido en el Materno Infantil.

"Es bonito mi trabajo, pero así como trabajamos es justo y necesitamos que nos aumenten los colaterales y sueldo, ya que actualmente no ajustamos con lo que nos pagan", reflexionó la enfermera técnica en lactancia materna.

La sobrecarga de trabajo es uno de los elementos que actualmente tiene en paro de labores a las enfermeras auxiliares en los 28 hospitales y 252 centros de salud públicos que hay en el país.

Desde el 27 de enero de este año, la filial de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) mandó una nota a la Secretaría de Salud solicitando la contratación de más personal de enfermería, ya que debido a la sobrepoblación de pacientes en el Hospital Escuela (HE) y el Materno Infantil, una enfermera está asistiendo hasta 60 pacientes por turno.

Las enfermeras hace una semana denunciaron la sobrepoblación que hay en los hospitales.

La  presidenta de la filial de la ANEEAH en el Hospital Escuela, Tomasa Oseguera, recordó que en el máximo centro asistencial se registra el caso que "hay salas en las que faltan hasta cinco compañeras". "Han crecido exageradamente las funciones para las enfermeras auxiliares que este trabajo está recargado y cada día el personal de enfermería es menos, porque mucho personal todos los días se va con cesantías, permisos, incapacidades y de vacaciones, dejando el trabajo para las pocas enfermeras que quedamos laborando en el hospital", señaló.

EXTENUANTES TURNOS

Las enfermeras se sienten extenuadas ante la gran carga de trabajo que les recae a diario en los hospitales, enfocando su labor en estar atentas de todo lo que acontece con los pacientes, como revisar sus signos vitales y verificar que estén recibiendo los medicamentos a la hora indicada por los facultativos.

Igualmente, una enfermera al recibir un turno tiene como obligación verificar las condiciones de los pacientes que están internos en las salas donde han sido asignadas. Si la enfermera determina que algo anda mal en la precaria salud del paciente también tiene como obligación, inmediatamente, reportarle la situación al médico.

María Dolores Maldonado: "Ya es justo que nos aumenten los colaterales".

Oseguera indicó que es tal la sobrecarga de trabajo que hay en el máximo centro asistencial, que "cada día hay uno o dos trabajos nuevos para las enfermeras". Así, especificó que en el Hospital Escuela y el Materno Infantil hay unas 580 enfermeras distribuidas en 49 salas.

El salario mínimo de una enfermera auxiliar actualmente es de 6,800 lempiras y a nivel nacional hay más de 6,200 enfermeras auxiliares graduadas.

Las enfermeras han denunciado que los paros de labores en los 28 hospitales y 252 centros de salud se deben a que las secretarías de Salud y Finanzas no han cumplido un acuerdo firmado con el gobierno, de conseguir el presupuesto para 145 plazas de auxiliares en enfermería y que fueran reasignadas para licenciadas en enfermería.

A esto se suma el reajuste de colaterales que, según las autoridades del gobierno, si se pagase tendría un impacto de más de 400 millones de lempiras, algo imposible de honrar. (GZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...