28 ago 2012

MEXICO, SAN LUIS

Reconoce Secretaría de Salud que no se lleva un seguimiento de las víctimas
Enfermeras, secuestradas por el crimen organizado para atender a sus heridos

Selen Terán

La titular nacional de Enfermería de la Secretaría de Salud, Juana Jiménez Sánchez, reconoció que se han presentado casos de enfermeras secuestradas a manos del crimen organizado, quienes son privadas de su libertad para atender a los heridos pertenecientes a estas células delictivas.
A pesar de que estos secuestros son una problemática a nivel nacional, la dependencia federal no lleva un registro y por ende un seguimiento de las víctimas, "no sabemos exactamente quiénes hayan sido los casos", admitió la funcionaria, no obstante aseguró que las enfermeras no han resultado dañadas en su integridad física.
Afirmó que en estados del norte del país como Chihuahua, Tamaulipas y Durango es donde mayor incidencia y peligro existe para las profesionistas de la salud, inclusive se tiene registro de que integrantes de grupos delictivos ingresas a los hospitales a "retirar" al personal de enfermería para que cuiden a los enfermos, quienes por su condición delictiva no acuden a tenderse en nosocomios, privándolos de esta manera de su libertad por unas horas.
Pese a lo anterior a nivel nacional no existe deserción de enfermeras, ya sea en los nosocomios o en las facultades de enfermería, "hay temor pero no exagerado"; Jiménez Sánchez atribuyó este hecho a que el sector salud se encuentra protegido por la sociedad, ya que existe un reconocimiento a la labor que realizan médicos y enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...