2 ago 2012

Empieza el paro de 48 horas en el hospital de Pringles

Lo impulsa la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), en reclamo de mejores condiciones salariales. Sólo se atenderán urgencias.
     CORONEL PRINGLES (A) -- Hoy comenzará el paro de 48 horas en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, impulsado por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de Coronel Pringles, en reclamo de mejoras salariales.
     La medida --se informó-- tendrá continuidad la semana próxima, si es que el intendente Carlos Oreste no realiza una oferta de recomposición salarial que conforme a la entidad.
     "La diferencia es que la semana que viene el paro será sorpresivo", adelantó el secretario general de la APTS, Nicolás Queti.
     El paro de 48 horas tendrá efecto sobre los consultorios externos del centro de salud. También afectará a las actividades programadas (como las cirugías), por lo que sólo se atenderán urgencias en la guardia.
     En forma paralela, la APTS llevará su reclamo a las calles de la ciudad el 11 de este mes, de 10 a 12, durante la realización de controles de rutina destinados a los vecinos, en la esquina de Stegmann y Dorrego.
     La APTS reclama la puesta en marcha de la Carrera Profesional Hospitalaria y la recomposición salarial de los profesionales del sector de la salud, en especial los enfermeros, quienes cobran un salario básico de 1.800 a 2.000 pesos (12 pesos la hora).
     Según la entidad, debido a la crisis salarial, en los últimos meses se fueron del hospital unos 10 enfermeros, en busca de mejores oportunidades laborales. Esto obligó a la comuna a contratar a estudiantes avanzados de enfermería, lo que igualmente está provocando --se indicó-- "un estado de declinación de las prestaciones hospitalarias".

Un nuevo proyecto.
En la víspera, el bloque de ediles radicales difundió un proyecto que presentará en el Concejo Deliberante, tendiente a dar contenido a la ordenanza que declaró al distrito en estado de emergencia en enfermería.
     "En el marco de la mencionada emergencia, y con el objeto de paliar momentáneamente la situación del servicio de enfermería, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone la creación del Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería", se anunció.
     El proyecto prevé utilizar el 7% de lo percibido en el hospital por prestaciones al PAMI, y destinarlo, de forma periódica y hasta febrero de 2013, al pago de una bonificación para todos los enfermeros.
     Según los cálculos de la bancada, el monto que recibiría cada uno de los profesionales fluctuaría entre 300 y 370 pesos (no es fijo, ya que depende de los pagos de PAMI).
     Los ediles se mostraron confiados en que esta propuesta será apoyada por la oposición, sobre todo luego de que el intendente Oreste vetó la ordenanza que facultaba al Ejecutivo a conceder un aumento a los enfermeros mediante la modificación de partidas del presupuesto municipal y la puesta en marcha de la Carrera Profesional Hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...