7 ago 2012

Médicos y enfermeros no descartan una huelga si sufren recortes

Desde Cemsatse se advierte que "no permitirá que los trabajadores del Salud tengan que hacer un esfuerzo mayor al resto de empleados públicos, ni que la calidad de la sanidad se resienta por los recortes".

Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Aragon .. HARicardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Aragon .. HA
Cemsatse ha propuesto este martes medidas para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios en la sanidad aragonesa, como la reducción de asesores, dentro de un calendario de actuación y sin entrar en recortes a los profesionales sanitarios, lo que no haría descartar una huelga en el sector. 

Así lo ha señalado Cemsatse en un comunicado tras la reunión que ha mantenido este sindicato de médicos y enfermeros con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, un encuentro que sucede al que ya celebraron el pasado día 2 de agosto con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. 

El sindicato ha afirmado que "no permitirá que los trabajadores del Salud tengan que hacer un esfuerzo mayor al resto de empleados públicos, ni que la calidad de la sanidad se resienta por los recortes". 

Tras destacar la "buena disposición" del gerente a la hora de dar participación y contar con la opinión sindical sobre la aplicación de medidas que fueran menos gravosas tanto para los profesionales como para los usuarios, ha señalado que su impresión es que se quiere recortar a los sanitarios cuando hay otros sectores en los que el recorte sería menos gravoso.

Aragón, por debajo de la media

Y ha dicho que espera que esa "receptividad" mostrada por el gerente del Salud coincida con la actitud de la presidenta del gobierno aragonés y el consejero de Sanidad, ya que, ha agregado, en Aragón el esfuerzo que ha realizado el personal sanitario, desde 2010, ha sido mayor que en otras comunidades, además de estar por debajo de la media en bastantes complementos tanto retributivos como en jornada laboral. 

En el encuentro celebrado este martes, Cemsatse ha manifestado que "no va a tolerar" ningún recorte más en los profesionales sanitarios de Aragón, especialmente en aquellos conceptos específicos como la turnicidad, noches, festivos, carrera profesional, hora de guardia o jornada, entre otros. 

Ya que "su objetivo es admitir una penosidad que no tienen el resto de los empleados públicos", ha agregado el sindicato. 
Cemsatse ha propuesto otras medidas para ahorrar que "no supongan un recorte en los servicios sanitarios ni repercutan en su calidad", como la modificación de la estructura directiva del Salud y la reducción de asesores, estructuras administrativas o cargos de libre designación.

Control del gasto

Además del control del gasto excesivo derivado de la aplicación de los programas informáticos y de la implantación de la receta electrónica y la valoración de la necesidad actual de mantener organismos poco resolutivos para los ciudadanos y de elevado coste como el Instituto de Ciencias de la Salud o la participación en las empresas publicas. 

Cemsatse ha afirmado que "entiende que se avance en la aplicación de medidas dirigidas a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios, pero contempladas en un cronograma concreto de actuación, sin entrar en recortes a los profesionales sanitarios". 

Una cuestión que "supondría una declaración de conflicto sanitario y la adopción de fuertes movilizaciones sindicales, sin descartar la convocatoria de una huelga en el sector", han subrayado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...