13 ago 2012

MEXICO,IPN impartirá especialidad de enfermería para atender a adultos mayores

Tendencias • 12 Agosto 2012 - 10:34am — Notimex

A partir de septiembre la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia abrirá su especialidad en Gerontogeriatría, dirigida a brindar una atención especializada a los adultos mayores.

Ciudad de México  • La Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN impartirá a partir de septiembre la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, a fin de brindar a la población adulta una atención especializada que la apoye en su proceso de envejecimiento y el cuidado de problemas de salud que se presentan en esa etapa.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional detalló que ha ido en aumento la población adulta mayor, lo cual obliga a la creación de programas académicos que atiendan con especial énfasis a dicho sector poblacional.

Por ello, expuso, es de suma importancia contar con personal de enfermería especializado en esa área que contribuya a los cuidados de la salud de los adultos mayores y promueva las capacidades de autocuidado que favorezcan su calidad de vida.

La institución educativa precisó que con la especialidad habrá más vínculos con instituciones de salud como la Secretaría de Salud federal, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional de Geriatría y de Salud del Estado de México.

Lo anterior, continuó, al desarrollarse la práctica clínica de Gerontología y de Geriatría, bajo la asesoría de personal especializado.

El personal de enfermería especializado del IPN contribuirá con acciones en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a fin de mejorar las condiciones y la esperanza de vida de los adultos mayores, señaló.

El IPN explicó que la importancia de impartir esa especialidad radica en que actualmente las instituciones de salud han creado códigos especiales para las enfermeras y los enfermeros que tienen estudios de posgrado, lo cual facilita al personal avanzar en el escalafón dentro de la institución.

Agregó que esa nueva especialidad coloca al IPN a la vanguardia, porque son pocas las universidades que ofrecen programas de especialidad en esa área del conocimiento, capaces de definir la problemática inherente al envejecimiento de las personas y plantear las respuestas técnico-humanistas más adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...