11 sept 2012

EEUU, Médicos y enfermeros sobrestiman la calidad de sus servicios

Traducido del inglés: jueves, 6 de septiembre, 2012

Tema relacionado en MedlinePlus

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que los médicos y los enfermeros sobrestiman la calidad de los cuidados que les dan a los pacientes hospitalarios antes de una complicación grave.

Tras revisar las historias clínicas de 47 pacientes, un equipo de Holanda determinó que en más de la mitad hubo demoras para reconocer que la enfermedad de los pacientes se estaba agravando antes de una crisis, como una internación inesperada en terapia intensiva. Los enfermeros, los residentes y los especialistas fueron los que registraron menos demoras.

La desconexión entre la calidad de atención que identificó un panel de expertos en las historias clínicas y la calidad que percibían los profesionales no significa que los pacientes empeoraron. Para el equipo, esto demuestra que los médicos y los enfermeros tienen que ser más autocríticos.

"No se puede hablar de predecir peores resultados porque, en términos de ingresos no planificados a la UTI, son inesperados, pero no necesariamente evitables", dijo el doctor Jeroen Ludikhuize, autor principal del estudio del Centro Médico Académico de Amsterdam.

Pero el equipo escribe en Critical Care Medicine que los médicos y los enfermeros deberían poder detectar a los pacientes con riesgo de padecer complicaciones graves horas antes de que necesiten RCP o internación en una UTI.

El equipo revisó información de una muestra de pacientes de su hospital que habían recibido RCP o ingresado a la UTI entre abril y julio del 2009. Luego, entrevistó a todos los médicos y los enfermeros que habían participado de la atención de esos pacientes.

Los autores pudieron reunir información de 47 pacientes y entrevistaron a 198 médicos y enfermeros. En general, los enfermeros y los médicos tendieron a sobrestimar su capacidad de detectar el deterioro de la salud de los pacientes. Calificaron de la misma manera su capacidad de comunicar, cooperar y coordinar la atención de los pacientes.

El equipo concluyó que los profesionales deberían haber considerado "en riesgo" a 38 pacientes dos días antes de las complicaciones. Determinó también que hubo una demora en el reconocimiento del deterioro de la salud de 28 (60 por ciento) de los 47 pacientes. En un 38 por ciento no hubo retraso.

Los enfermeros, los residentes y los especialistas tuvieron esas demoras, respectivamente, en sólo el 31, 19 y 15 por ciento de los casos. No las tuvieron en el 65, 71 y 80 por ciento de los casos.

El doctor Jeremy Kahn, profesor de cuidados críticos, medicina y salud de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh, estimó correctas las conclusiones del estudio, aunque señaló algunas limitaciones. Aun así, opinó que aporta "una lección valiosa". "Esta autoevaluación crítica es importante en medicina. Demuestra que existen medidas que hay que tomar para garantizar un cambio cultural", agregó Kahn.

FUENTE: Critical Care Medicine, online 10 de agosto del 2012

Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...