2 sept 2012

Hasta médicos y enfermeras se fueron del hospital Escuela

También se incluyó a trabajadores de laboratorios y área de rayos X. De los 328 empleados por contrato, solo 215 fueron recontratados. Nuevo personal podría atender consultas vespertinas

 
 
 
 
La junta de dirección del hospital Escuela sostuvo ayer extensas reuniones para concluir los listados de los recontratados. (Fotos: Efraín Salgado)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tegucigalpa,

Honduras

Las autoridades de la junta de dirección del hospital Escuela determinaron ayer la no recontratación de 113 empleados de los 328 trabajadores por contrato que laboraban en el centro.

La decisión no solo abarcó a personal administrativo sino también a médicos, enfermeras, personal de laboratorio y empleados de rayos X.

Según informó la doctora Roxana Araujo, directora del centro, de los 328 empleados por contrato solo fueron recontratados 215, de los cuales 150 son personal de salud (médicos, enfermeras y laboratoristas, entre otros) y 65 son empleados administrativos.

Explicó también que los empleados administrativos que se recontrataron fueron solicitados por cada jefe de departamento.

"Necesitamos secretarias y gente de archivo, pero este fue el personal que ha sido solicitado por parte de los jefes de departamento de cada una de las secciones del hospital", manifestó Araujo.

La directora del centro aseguró que se logró completar el personal médico que atenderá a los pacientes, por lo que descartó la contratación de galenos.

Araujo manifestó que con esta no recontratación darán por finalizado el proceso de depuración del personal por contrato.

Sin embargo, manifestó que el proceso de evaluación seguirá para los empleados permanentes, que son la gran mayoría del centro.

Según el informe diagnóstico elaborado por las autoridades de la junta de dirección, más del 64 por ciento del presupuesto asignado para el hospital es invertido en el pago de planillas del personal.

Contratación

Araujo manifestó que en los próximos días se realizará la contratación de 40 auxiliares de enfermería y de 20 enfermeras profesionales para cubrir todas las áreas del centro.

De la ampliación presupuestaria aprobada, que asciende a 172.6 millones de lempiras, se emplearán 25 millones para la contratación de estos empleados.

Estos fondos podrán ser utilizados luego de la publicación del decreto de emergencia en el diario oficial La Gaceta.

Cambios

Según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, se realizarán cambios de horarios de trabajo para reducir la mora tanto quirúrgica como de citas.

Castellanos manifestó que existe la necesidad de que el nuevo personal médico pueda atender las consultas externas en horas de la tarde.

"Una de las medidas es más médicos para que el hospital pueda atender en otros horarios y no únicamente en la mañana", señaló Castellanos.

Como parte de las medidas para mejorar la atención y ampliar la cobertura, Castellanos aseguró que analizan la posibilidad de que se trabaje los días sábados.

"Vamos a valorar si pueden atender el día sábado para poder salir con la mora que hay de citas", informó Castellanos.

Molestos

Por su parte, Hilario Espinoza, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela (SEPHE), dio a conocer su molestia ante las decisiones de la junta.

"No puede ser que por un lado estemos promoviendo la creación de trabajo en el país y por otro lado estemos despidiendo la gente", reprochó el también presidente de la Confederación Hondureña de Trabajadores (CTH).

Agregó que son cerca de 328 empleados administrativos los que podrían no gozar de una recontratación de las nuevas autoridades del hospital.

"Son 328 empleados administrativos por contrato, eso es lo que nosotros manejamos, yo espero que no vayan a dejar descubiertas algunas áreas del hospital Escuela", manifestó Espinoza.

El sindicalista sostuvo ayer una reunión con las autoridades de la junta de dirección del hospital Escuela para discutir la forma y las bases que fueron utilizadas para la selección del personal.

Sin embargo, la no recontratación se llevó a cabo a pesar de los argumentos de los sindicalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...