17 sept 2012

Santa Cruz Dictaron conciliación obligatoria en conflicto de enfermeros

Sábado, 15 de Septiembre de 2012 00:00

InfoGlaciar - La primera reunión entre la Cartera de Salud y los enfermeros será el 19 de septiembre. El conflicto por el incremento salarial comienza una etapa decisiva, luego de que la cartera de Trabajo dictara ayer la conciliación obligatoria. Trabajadores exigen el 65% de incremento. Los enfermeros autoconvocados llevan varios días con medidas de fuerza y el jueves estuvieron reunidos con autoridades del Ministerio de Salud en Caleta Olivia. El conflicto que los tenía enfrentados con el Ministerio de Salud radica en el pedido de aumento a través de un ítem único de enfermería que implica un incremento salarial del 65%.

Ayer por la tarde la Cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el "desentendimiento" entre las partes, por lo que a partir de hoy y por 15 días hábiles deberán sentarse e intentar llegar a algún acuerdo, y si no es así, cualquiera de ellas podrá extenderla por 5 días más. Por lo pronto la primera audiencia de conciliación fue fijada por la autoridad competente para el 19 de septiembre.
El ministro de Salud, Daniel Peralta, dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos, reafirmando la conciliación y recordando que "desde un principio le dijimos a los trabajadores enfermeros que dada la situación económica era imposible generar lo que estaban pidiendo".
El titular de la cartera, al margen de esta situación, agradeció el esfuerzo que los trabajadores están realizando, dando cuenta sobre su entendimiento al legítimo reclamo que estaban llevando adelante, "pero más allá de no poder afrontarlo ahora, no podemos hablar de diálogo cuando hay una medida de fuerza de por medio", recordó.

Medidas
Ante las situaciones que se suscitaron con antelación y distintas acusaciones mediáticas que desde parte del sector de los enfermeros autoconvocados estaban realizando, el ministro señaló en varias oportunidades que "había algunos referentes que nunca tuvieron la intención de dialogar", dando a entender sobre presuntas intenciones lejanas al justo reclamo.
La situación llegó a un punto límite, luego de que un referente del Ministerio de Salud mantuviera una negociación en horas de la mañana de ayer con referentes gremiales en Puerto Deseado, "porque ellos quieren diálogo solamente si les damos el código que piden, y eso ya lo aclaramos, que la provincia por ahora no lo puede afrontar".
En todo momento Peralta insistió en la imposibilidad del aumento, "pero parecería que decir la verdad es algo políticamente incorrecto" manifestó, argumentando que "parecería que uno debería mentir para desinflar los conflictos, pero esa no es la solución ni de manejar las cuestiones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...