3 oct 2012

Enfermería: el futuro está en el exterior

Enfermería: el futuro está en el exterior

La búsqueda de empleo también llegó a la enfermeria, donde las profesionales buscan capacitarse para poder trabajar en el extranjero.

Las enfermeras buscan trabajo en el exterior

Actualmente en España hay muchos oficios o profesiones totalmente afectadas por el paro. Una de ellas es la profesión de enfermera, que en escasos dos años triplicó su tasa de paro y cuenta con más de 16 mil profesionales sin trabajo más unos 9 mil nuevos egresados.

Con este panorama, Arabia Saudí ha solicitado al gobierno español 100 mil enfermeras españolas, por un sueldo y condiciones de trabajos interesantes, pero éste se ha negado debido a la realidad en la "condición de la mujer" en ese país. Se trata de una cultura muy diferente y mucho menos liberal de lo que estamos acostumbrados como sociedad.

La propuesta del gobierno Saudí era trabajar en un hospital de la capital del país, cobrando 3,500 euros al mes y un poco más si se es profesional especializada. También la propuesta incluía un contrato por un año renovable, además de 54 días de vacaciones y pasajes de ida y vuelta a España. Para ello los requerimientos era poseer conocimientos en inglés tipo "first certificate" o similar y dos años de experiencia laboral.

Toda esta propuesta ha quedado en la nada, por más que el gobierno saudí se haya comprometido a "relajar un poco la situación", debido a que el 87% de la planta profesional española son enfermeras mujeres, y la sociedad ultraconservadora en relación al papel de la mujer en su sociedad podría producir un choque de culturas muy importante.

En Arabia Saudí la situación es muy diferente que en España, las mujeres aún no votan y están bajo el mando y decisión de un hombre de la familia, sea padre, esposo o quien rija en dicha familia. Las mujeres no pueden conducir autos, trabajar o viajar al exterior.

Más allá de este ofrecimiento rechazado por parte del Consejo General de Enfermería, lo que es evidente en este momento de España es que la mejor oferta de trabajo se encuentra fuera del país. En estos momentos las profesionales enfermeras se encuentran en su mayoría realizando cursos de idiomas para poder conseguir algún empleo en el extranjero.

Una de las posibilidades es coordinar con el sitio euronursing, que coordina trabajo profesional por Europa, y también el Consejo General de Enfermería se encuentra ofreciendo asesoramiento contractual, seguros, apoyo logístico en el país seleccionado y muchos servicios más para quien consiga empleo fuera de España, para que se sienta respaldado en su profesión y en este nuevo proyecto.

Fotografía: Irekia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...