3 oct 2012

MALVINAS ARGENTINAS, Mariotto: “No va a ocurrir otra muerte como la de Walter Navarro”

En una jornada donde los legisladores provinciales escucharon casos de presunta mala praxis y violencia del gobierno municipal de Malvinas Argentinas, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires prometió que en el distrito no ocurriría otra muerte como la del enfermero asesinado semanas atrás. 

Familiares de Facundo Frías relatan su caso frente a legisladores bonaerenses

La diputada provincial de Frente para la Victoria Viviana Nocito que preside la Comisión de Salud comenzó: "Vinimos a escuchar al pueblo y debemos enriquecernos con la preocupación y el dolor de la gente. Debemos defender una salud pública inclusiva y discutir una ley de coparticipación en salud, eso le va a permitir a todos los distritos una justa distribución".

Casos de presunta mala praxis:

La jornada comenzó con el testimonio de Oscar Bugliolo, que perdió a su hija Gisella en 2004 cuando fue a dar a luz: "Si esto hubiera pasado en 2004 muchas de las víctimas que están hoy presentes no estarían", reprochó. A continuación habló Claudia Ledesma, que contó el caso de su beba de seis meses, Melani, que no fue atendida en la salita de salud y murió por falta de atención hace tres años. Ledesma además afirmó que el ex fiscal Hernán Córdoba que recibía denuncias contra el intendente Cariglino en la Fiscalía de Malvinas, hoy trabaja como asesor del Municipio.

María Eva Frías describió el calvario que vivió su hermano Facundo Frías los primeros días de enero por una golpiza y la mala atención que recibió en el Hospital Mercante y en el Hospital de Trauma, donde "lo mataron",  afirmó.

Por el caso de Victoria López, habló su abogado, Jorge Cancio, que quedó en silla de ruedas por mala praxis y mencionó la denuncia del enfermero que denunció falsificación de historias clínicas.

Ramón López relató el caso de su hermana Elsa López de 43 años con 9 hijos, que estuvo en el Hospital Carrillo de Los Polvorines, que murió por mala praxis y que le negaron durante varias horas su muerte: " La justicia de San Martín determinó que hubo mala praxis y abandono de persona. Hay condena para el doctor Juan Carlos Gatti, y también es responsabilidad del hacedor de este sistema de salud", en alusión al intendente Jesús Cariglino y el secretario de Salud Hugo Schwab.

Analía Becerra, mamá de Celeste Morales contó entre lágrimas el caso de su hija, en mayo pasado, la llevaron al Hospital Zin por una operación menor y terminó muerta por presunta mala praxis: "Lo que nos hicieron a nosotros fue muy feo, nos pedían que donemos los órganos".

Testimonios de médicos y enfermeros: 

La doctora Carlota Severo Frers relató: "Fuí médica del (Hospital) Polo Sanitario y hay muchos malvinenses que ya no están y puedo dar fe. Hay una metodología criminal en Malvinas Argentinas respecto a la salud pública. Es un negocio para unos pocos. Ningún médico puede prestarse a un manejo vil. Este acto es muy doloroso".  Además, denunció la venta de sangre de indigentes en un hospital de Salto.

Luego una empleada municipal de planta permanente* denunció la inflación de estadísticas y sobrefacturación en el sistema de salud. "No tengo miedo pero tengo precaución por mis hijas y hago responsable al intendente por su seguridad".

Por otra parte, tres ex enfermeros del sistema de Malvinas hablaron sobre el sistema de precarización: "Hace 20 años que trabajamos en el sistema público de Malvinas y lo que se ve acá no lo vi en otro lado", dijo uno de los profesionales y agregó que los enfermeros están en negro y sostuvo que tanto él como sus compañeros sufrieron  amedrentamientos porque no salían a pintar paredes para el intendente. "Fui una de las despedidas de Malvinas en 2005: 28 enfermeros quedamos afuera por reclamar derechos y la causa nunca se movió en San Martín", expresó una enfermera, que además recordó a Walter Navarro con cariño.

Carmen Moya, la viuda de Walter Navarro recordó que en 2005 cuando echaron a los enfermeros había patotas en la entrada del Hospital Menem. La mujer dijo que muchos enfermeros están amenazados y que por eso no pudieron ir a la sesión. Moya denunció al concejal Groh de Adolfo Sourdeaux: "El señor Groh venía y amenazaba, quería llevarse medicamentos del Plan Remediar de la salita para entregarlo a la gente políticamente". Moya también recordó el caso de un médico que en 2001 hizo una cámara oculta en la que relata graves irregularidades del sistema de salud, pero que fue descubierto y tuvo que irse del país. "Es un sistema donde nadie quisiera trabajar, el débil es el enfermero", lamentó. "A los enfermeros les dicen que escriba esto, que escriba lo otro", expresó sobre las falsificaciones de historias clínicas. Moya apuntó a Julia Centurión, funcionaria del Municipio: "Quizás seas una buena persona, pero la profesión no se mancha" y cuestinó la figura de Justo, proveedor de farmacia del Municipio. Por último se refirió al asesinato de su marido: "No fue un robo, ni tampoco fue una intención de robo".

Casos de violencia institucional

Un militante, Andrés Hidalgo, contó la violencia que se vive en tiempos de campaña política:  "Soy un trabajador, padre de familia y militante, en junio del año pasado a 20 metros de mi unidad básica el asesor de un concejal con una 9 milímetros me tiró un tiro en la pierna. Estuve dos o tres horas en Trauma, llegué perdiendo mucha sangre y pretendían que sacara número". Hidalgo sostuvo que él y su familia fueron amenazados y denunció que las zonas están liberadas por la Policía Bonaerense.

Desde el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) Antonio Fernández expuso: "Hace mucho tiempo que venimos denunciando que en Malvinas no existe el nunca más. Acá están funcionando grupos paramilitares y parapoliciales". Fernández mencionó reuniones de la Conasubar (Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos) en el distrito y cuyo lema era "La patria está en peligro" y destacó que familiares de generales represores como Cámpos y Brinzoni son asesores y trabajadores de áreas emblemáticas del municipio. También recordó que donde está el edificio de la Municipalidad funcionó un centro clandestino: "Casa del Cilindro", no reconocido por el gobierno de Cariglino aunque figure en la Conadep

Por su parte, el periodista Julio Mosle de la Agencia Télam describió la golpiza que sufrió el 5 de junio pasado cuando vino a Malvinas a cubrir una marcha por Celeste Morales: "La Policía Bonaerense alegremente dialogaba con los miembros de la patota. Me pegaron arriba del capot de un patrullero. Además, contó que su compañero "sufrió un secuestro al estilo de los 70″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...