31 ene 2013

El SATSE denuncia el déficit de enfermeros en el Hospital Puerta del Mar

Recuerda que continúan cerradas más de 80 camas, que estaba previsto que se abrieran tras la Navidad

zoom

Imagen de una de las protestas de los enfermeros en el hospital.


El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia el déficit de profesionales en el ámbito asistencial en el Hospital Puerta del Mar y recuerda que todavía continúan cerradas las más de 80 camas que estaba previsto que se abrieran tras la Navidad.

Desde la delegación del Hospital Puerta del Mar del SATSE, señalan que ni permisos ni bajas laborales ni jubilaciones de los enfermeros, entre otras incidencias, son sustituidas, lo que provoca un aumento de la carga de trabajo del personal "generando un estrés laboral". Añaden que los únicos nombramientos eventuales que se realizan "son al 75% de jornada y de retribuciones, que son necesarios para la actividad asistencial en el centro pero no llega a paliar el déficit existente". Además, afirman que en ocasiones estos profesionales no realizan una jornada de siete horas, lo que genera en ciertas franjas horarias "disminución de la calidad asistencial por la falta de recursos humanos". Así, aseguran que este tipo de contratación "está llevando a la precariedad laboral".

El SATSE insiste en que "esta situación incide negativamente en la calidad asistencial y por ello también se está produciendo un aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios".

Al igual que los médicos, los enfermeros están en desacuerdo con la forma de implantar el aumento de jornada laboral a 37,5 horas semanales, ya que "está provocando aumento de los turnos llegando a realizar jornadas continuadas de mañana y tarde e incluso cambios de servicios fuera de las áreas de conocimientos. Con estos cambios se producen situaciones de ansiedad y estrés en el personal".

Desde el sindicato de Enfermería aseguran que llevan más de un año luchando contra los recortes en Sanidad y contra la precariedad laboral que están sufriendo, ya que consideran que constituyen "un servicio básico para la ciudadanía".

Por otra parte, señalan que el Hospital Puerta del Mar cuenta con una dotación de 744 camas, "de las cuales actualmente por diversos motivos están cerradas más de 80, que corresponden a tocología, endocrinología, pediatría y cardiología B". Afirman que la dirección había previsto abrirlas después de la Navidad, "pero a día de hoy aún no tienen fecha de apertura".

Ante esta situación y la llegada del frío, prevén que se incrementará la demanda del servicio de Urgencias "con lo que se producirá un colapso tanto de adultos como de pediatría al no haber en ocasiones camas disponibles en el hospital", como ya ocurrió el invierno pasado por estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...