20 ene 2013

ENFERMEROS DE HOSPITAL DE CURANILAHUE MOVILIZADOS ANTE DISOLUCIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA

 

CURANILAHUE- En alerta, se encuentran los enfermeros(as) del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, luego del anuncio del director del Hospital, Dr. Alejandro Torche, sobre la disolución de la Sub Dirección de Enfermería, con objeto de reemplazarla por una coordinación de Enfermería con dependencia directa de la Sub Dirección Médica del hospital.

 Tras la notificación del Dr. Torche, el estamento de Enfermería en reunión ampliada resolvió iniciar un proceso de movilización escalonada con el fin de exigir que se restablezca  la Subdirección de Enfermería. Este proceso de movilización ascendente ha consistido en recolección de firmas, realización de marchas pacíficas y la entrega de una carta al director del Hospital. Es importante señalar que los representantes del Estamento de Enfermería anunciaron que de no ser acogidas sus demandas, el proceso de movilización podría derivar en un paro de actividades.

 "El director del Hospital, por medio de un ampliado, informó a los funcionarios de un cambio en la estructura administrativa a realizarse a contar del pasado 2 de Enero, en el cual se suprimía la Subdirección de Enfermería, para volver a la Coordinación de Enfermería, como era antes. Yo personalmente le hice la consulta al Dr. Torche sobre a qué fundamentos técnicos, evaluación o estudios que ellos hubiesen hecho como dirección correspondía esta decisión, pero no se entregó ningún tipo de fundamento o respuesta concreta" señaló el enfermero encargado del Servicio de Atención Médica de Urgencia del Hospital de Curanilahue, Edgardo Gutiérrez.

 Consultada respecto a la eventual disolución de la Subdirección de Enfermería del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Paola Pontoni, hizo un llamado a la autoridad a que se respete la legalidad vigente. "Si bien, como Colegio de Enfermeras de Chile reconocemos la autonomía de la autoridad local de Salud en la organización administrativa de su institución, enfatizamos en que esta debe realizarse en base al marco legal vigente señalado en el Código Sanitario,  Libro 5to, Art. 113, el que indica a la profesión Enfermera como autónoma en su ejercicio profesional, por lo que no debe estar supeditada a otra profesión en lo que respecta a su accionar" indicó la dirigente nacional.

 Es importante señalar que los representantes de Enfermería del Hospital de Curanilahue, han recibido el apoyo del Colegio de Enfermeras de Chile, FENASENF y FENPRUSS, quienes están prestando asesoría legal a los profesionales afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...