23 ene 2013

"Faltan enfermeros pero no contratan"

Representantes de la Asociación de Enfermería de La Pampa reclamaron porque los últimos treinta egresados deberán esperar seis meses para obtener su título y de esta forma, acceder al ámbito laboral. También cuestionaron la falta de creación de cargos y vacantes en el área pública. "El gobierno provincial dispone del dinero para implementar la carrera pero no toma la decisión política de absorber el recurso humano formado", aseguraron.
 La Asociación de Enfermería, representada por Rubén Cabrero como presidente de la entidad; Claudio Cabrero en la figura de secretario y Sergio Micone junto a Marcela Meder, en representación de los egresados evidenciaron los reclamos del sector. "Los nuevos egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, concretamente de la carrera de Enfermería tienen un impedimento administrativo por el que no pueden ingresar a la fuente laboral que reclamamos por el déficit de enfermería".
Además, agregaron que solicitan "la reincorporación de este recurso humano y que pueda articularse un convenio, más allá del trámite administrativo, entre la Universidad y el Ministerio de Salud, que les permita  trabajar hasta tener la matrícula definitiva que los habilita", como solución provisional. Otra cuestión que aprovecharon a visibilizar es "la celeridad de los poderes ejecutivos y legislativo para crear los cargos y las vacantes", algo que calificaron como "irónico, porque el gobierno provincial dispone del dinero para implementar la carrera, capacita a este nuevo recurso humano y todavía no ha tomado la decisión política de absorberlo".
Así, mencionaron como relevante el dato que indica que "hay un déficit de más de 400 enfermeros incluyendo el sector privado, en toda la provincia de La Pampa". Y casi al finalizar; pidieron que la carrera que se dicta en la Universidad Nacional de La Pampa, "sea una más de la casa de estudios y no como ahora, que es a término; para que siga produciendo este necesario recurso humano".

Impedimento administrativo.
¿Cuál es el problema que demora el ingreso al mercado laboral de los nuevos profesionales? Micone y Meder lo explicaron. "Hasta la colación de grado no recibimos el título, ahora nos entregan un certificado analítico pero necesitamos el título para acceder a la habilitación definitiva".
Entonces recordaron que tiempo atrás, "se estableció un acuerdo con la primera promoción, que a través de la situación originada por la gripe A, generó que se estableciera un convenio provisorio que les permitió cubrir la demanda. Hoy no tenemos la gripe, pero hay déficit y estamos en período de licencia", recordó Cabrera.
La demora viene generada porque, según manifestaron, la primera colación estaba prevista para el 12 de abril, pero esto no sería posible a no ser que el personal administrativo de la facultad se incorporara antes del 5 de febrero, de no ser así, hasta julio no tendríamos noticias", expresó Meder.
Según aseguró el presidente de la Asociación, "entre el 12 y el 14 de febrero el Departamento de Títulos de la Universidad envía la documentación a Buenos Aires y ese trámite demora unos 30 días hábiles. La facultad abre el 4 de febrero y la experiencia nos dice que la última semana de clases atendieron sólo cinco trámites para 30 egresados de la UNLPam. Hay otro grupo que se recibe en febrero que son otros 30 enfermeros. Esto se debería haber previsto, alguien se iba a recibir; de 400 lo hicimos 30 y tenemos necesidad de trabajar" recalcó Micone.
Por último, reflexionaron que se demuestra una contradicción entre el estado provincial que dispone del recurso humano y por otro lado ahora que está generado, nadie se hace cargo y también se deben crear las vacantes."Pedimos que se incorpore al presupuesto la inversión económica que genere los cargos de Enfermería, pero parece que no hay preocupación de parte de las autoridades y no hay gestiones ante el gobierno para generarlos, ni interviene en esta necesidad de oferta laboral para los nuevos enfermeros profesionales", finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...