26 ene 2013

Insalud adeuda 60 millones a enfermeros

Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com

El secretario general del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Julio García, aseguró que el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) adeuda al personal de enfermería a su cargo, unos 60 millones de bolívares, por lo que espera que cumpla con sus obligaciones cuanto antes. 

De acuerdo a los cálculos del dirigente gremial, Insalud adeuda 71 mil bolívares por cada enfermera o enfermero dependiente de ese instituto y de las misiones, en cumplimiento del contrato colectivo vigente desde 2008, por lo que se reunirá con sus directivos el próximo jueves a las 2:00 pm para tratar todo lo relativo a este asunto. 

García especificó que se les deuda la prima de profesionalización, bono vacacional, prima de transporte, entre otras. "Son 20 cláusulas de evaluación de desempeño que no se cumplen y ameritamos que se le dé tratamiento". 

El gremialista manifestó que existe un déficit de personal de enfermería, estimado entre 500 a 800 profesionales, para poder cumplir con la relación enfermero-paciente en todos los centros de salud del estado.  

Según García, hay una situación de crisis en los diferentes turnos de las áreas hospitalarias en toda la red de salud de la región. La presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados, Petra Lanza, destacó que existen unas mil enfermeras esperando ser jubiladas, buena parte de ellas desde hace más de 10 años, sin embargo todavía no les han aprobado ese beneficio. Indicó que el Ministerio de Salud paga dualidad de sueldo porque cancela al que no está jubilado y al suplente. 

Lanza comentó además que cuando un jubilado recibe sus prestaciones sociales, éstas están devaluadas. "Los jubiladas estamos en situación crítica, no tenemos seguro médico y sólo recibimos salario mínimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...