17 ene 2013

La nueva edición de ‘Diagnósticos Enfermeros’, de NANDA-I

subraya la importancia de un lenguaje enfermero común 15 enero, 2013

Elsevier ha publicado la nueva edición en castellano de la obra 'Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014', de la Asociación de Enfermería NANDA International (NANDA-I), revisada por expertos de la junta directiva de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE).

La obra 'Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014', dirigida a estudiantes, profesores y profesionales de la enfermería, incluye los diagnósticos más aceptados y los que más han contribuido a la creación de un lenguaje enfermero común, primer paso para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y detallar un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias.

En una entrevista común a Aurora Quero, Susana Martín y Mercedes Ugalde, presidenta, vicepresidenta  y vocal de AENTDE, respectivamente, y participantes en la revisión de la obra, explican que los diagnósticos enfermeros se consideran la clave para el futuro de los cuidados profesionales de este colectivo, basados en la evidencia, y una forma eficaz de satisfacer las necesidades de los pacientes.

En opinión de Aurora Quero, una de las principales aportaciones de esta nueva edición es que, "además de los 16 nuevos diagnósticos y los 11 diagnósticos revisados, se presentan una serie de capítulos introductorios, escritos por algunos de los expertos más destacados en desarrollo, evaluación y uso de los diagnósticos enfermeros".

La estructura multiaxial de la obra tiene siete ejes: el núcleo diagnóstico, el sujeto del diagnóstico, el juicio, la localización, la edad, el tiempo y el estado del diagnóstico. Además, la definición, las características definitorias y los factores de riesgo guían la ubicación más adecuada del diagnóstico enfermero. "El Comité de la taxonomía de NANDA-I, si se encuentra con un diagnóstico que pudiera pertenecer a más de un dominio, lo incluye en el que es más consistente clínicamente y en donde la enfermera asistencial esperaría encontrarlo", puntualiza.  En esta edición se presentan los cambios realizados con algunos diagnósticos y su nueva ubicación.

Un cuerpo único de conocimiento

Por otra parte, las expertas consultadas destacan la importancia de la creación de una taxonomía enfermera internacional.  "En 2009, un comité de expertos, compuesto por 86 personas de 16 países, decidió por unanimidad mantener la taxonomía como un cuerpo único de conocimiento para todas las lenguas, ya que representa los juicios clínicos que tratan las enfermeras de todo el mundo y no sólo los que son usados por un país específico", subrayan.

Para ello, tal y como apuntan las representantes de AENTDE, ha sido fundamental el papel que han desempeñado, junto a NANDA-,I las asociaciones de diferentes países como , la Asociación Francófona Europea de Diagnósticos Enfermeros (AFEDI) o ACENDIO que difunde y desarrolla entre los países europeos el uso de las taxonomías enfermeras. "Todas ellas permiten poner en común las ventajas, debilidades y dificultades con las que nos encontramos para desarrollar y aplicar la taxonomía NANDA-I", añaden.

Asimismo, "la tradicional buena relación entre AENTDE y NANDA-I ha permitido una estrecha colaboración en algunos proyectos", señalan las expertas, quienes también ponen de manifiesto la buena relación de amistad y colaboración existente entre la asociación española y  el resto.

 

Paula Obeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...