10 feb 2013

El mercado alemán nos pide ingenieros, enfermeros y oficiales de construcción”

entrevista md | francesca ramis, directora del soib

"El mercado alemán nos pide ingenieros, enfermeros y oficiales de construcción"

Por: mallorcadiario.com el 10 Febrero 2013 | Comentar

Como ya ocurriera en la década de los años 60, emigrar se ha convertido en una de las soluciones más efectivas para encontrar trabajo. Así lo confirma a mallorcadiario.com la directora del SOIB Francesca Ramis. "Marcharse al extranjero es una opción a tener en cuenta. Si ve que su mercado aquí está cerrado y tiene formación profesional o universitaria, marcharse es una opción teniendo en cuenta que a la vuelta lo hará con una experiencia adquirida".

Conscientes de esta realidad, en el SOIB se están haciendo talleres con Alemania y Austria. De hecho, y según relata Ramis, desde el país germano "nos piden ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeras, oficiales de construcción, de pintura, torneros, informáticos….". Las ofertas de trabajo que hay en España se pueden encontrar en la web del SOIB, a través de Eures.

En Baleares, las ofertas son de informáticos  y también empieza a abrirse el sector del comercio. Ramis recuerda el caso de una empresa alemana que se ha establecido en Mallorca y que precisa de trabajadores que sepan hablar alemán.

Por tercer mes consecutivo, el paro está en descenso en las Islas Baleares. Sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social también ha bajado. Interpelada sobre cual debería de ser la lectura correcta, Ramis aclara que "hay quien ha dicho que el paro baja porque hay gente que se marcha de nuestra Comunidad Autónoma. Hay que pensar que hay gente que se va y también gente que sigue viniendo; por lo tanto, la población activa es la misma". Argumenta esta afirmación en que tanto los datos de la EPA como del SOIB arrojan una tendencia descendiente.   

De la población parada, la que se encuentra con más dificultades para volver a encontrar trabajo son los mayores de 45 años con nula o baja formación. De cara a ofrecerles soluciones, Ramis explica que  "La próxima primavera, el SOIB va a cambiar su modelo tradicional. Se convertirá en un modelo proactivo. Si un inscrito en el paro ve que nosotros no le llamamos con ofertas, él podrá y deberá venir a nosotros y nosotros le ayudaremos". El mecanismo será realizar un diagnóstico claro, una tutoría individualizada, indicar qué empresas puede visitar, buscar su perfil y analizar por qué no encuentra trabajo. "A partir de ahí, le derivaremos a otro tipo de formación que sea necesario para el mercado laboral en ese momento. Haremos que el usuario sea el protagonista" señala Francesca Ramis.

Francesca Ramis se encuentra animada ante los efectos de la reforma laboral -"Creo que en Baleares nos irá bien" asevera- ya que está convencida de que "La reforma ha sentado unas bases. Los nuevos convenios son más recomendables. La reforma irá bien pero ahora no hay un mercado abierto. Ahora nos toca priorizar la formación"

Para este año el SOIB no tiene previsto cerrar ninguna oficina. Ramis asegura que "el servicio seguirá siendo de calidad", y que "este año será el de confirmación de la cita previa, un servicio que hasta ahora ha funcionado muy bien. De este modo, a cada persona que viene a las oficinas del SOIB le podemos dedicar una media de diez minutos".

 

FOTOS: JAUME MEDINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...