8 feb 2013

Falleció una de las infectadas por la Gripe A

Se trató de la enfermera de Carmen de Areco, quien habría contraído el virus en Miami. Su compañera sigue internada y los demás fueron dados de alta.

Una de las enfermeras que se encontraba en estado crítico por la Gripe A falleció al mediodía. Se trató de Andrea Gordillo, jefa de enfermería del Hospital Virgen del Carmen, de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco.

Gordillo había viajado a Miami de vacaciones en diciembre pasado, donde contrajo la enfermedad y hasta hoy se encontraba internada en terapia intensiva, en el hospital Rossi de la localidad de La Plata.

La mujer de 39 años ingresó al nosocomio el 28 de enero pasado y a las 12.15 de hoy sufrió una falla hemodinámica grave, lo cual precipitó su muerte. Según trascendió, la enfermera poseía antecedentes de tabaquismo, lo cual había agravado su cuadro, informó La Nación.

Por su parte, otra enfermera sigue internada en el Rossi, donde permanece delicada en terapia intensiva. Mientras que los nueve pacientes de Carmen de Areco, quienes precisaron internación por haber contraído un virus respiratorio, evolucionaron bien y fueron dados de alta.

Aunque el Ministerio de Salud bonaerense negó días atrás que la gripe A fuera la causa del brote en el hospital de Carmen de Areco, el Ministerio de Salud de la Nación informó el 2 de febrero último que el genoma viral del virus de la gripe A fue hallado en las muestras de cuatro de los pacientes afectados, que fueron analizadas en el Instituto Malbrán.

Mientras tanto, se esperan los resultados definitivos de los análisis realizados a la enfermera fallecida, para determinar con exactitud las causas de su internación. De todas formas, se presume que contrajo el virus H1N1, ya que se habían encontrado vestigios de dicho virus.

"En este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina", había declarado el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, al tiempo que precisó que "el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva del nosocomio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...