2 feb 2013

No era hantavirus: investigan bacteria con efecto fulminante

Se conocieron los resultados del análisis médico

VELAZCO SE DESEMPEÑABA COMO PERSONAL NO DOCENTE EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP
VELAZCO SE DESEMPEÑABA COMO PERSONAL NO DOCENTE EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP

Autoridades sanitarias de la Provincia descartaron que Luciano Velazco haya fallecido como consecuencia de haber contraído hantavirus. Si bien por los síntomas que presentó el paciente los médicos evaluaron inicialmente que podía tratarse de alguna enfermedad transmitida por los roedores, los resultados de los análisis dieron por tierra con esa hipótesis. En el mismo sentido se pronunció la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad.

Según se informó, los resultados de los análisis de Luciano Velazco dieron negativo tanto para la leptospirosis como para el hantavirus, y de esa manera quedó descartada la posibilidad de que exista un foco infeccioso en la Ciudad.

Como se sabe, Velazco -que se desempeñaba como personal no docente de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata- se descompensó severamente el miércoles último y tuvo que ser internado en el Hospital San Martín. A raíz de distintas complicaciones, su estado se agravó y falleció el jueves por la mañana. Se cree que el deceso pudo deberse a una infección gastrointestinal.

Desde la Secretaría de Salud de la Comuna se informó que "aunque había indicios de que el caso sería negativo, se procedió a tomar acciones pertinentes para evitar exponer a la población a riesgos potenciales".

En síntesis, durante las últimas horas se hicieron tareas preventivas en los lugares donde estuvo Velazco antes de enfermarse, tanto en su vivienda, en la facultad de Periodismo como en la casa de un amigo ubicada en la zona de 9 y 76, donde habría realizado tareas de limpieza.

En tanto, en la Dirección Provincial de Medicina Preventiva y Atención Primaria de la Salud se informó que ahora que quedaron descartadas enfermedades como leptospirosis o hantavirus, se busca establecer cuál fue la bacteria que lo afectó.

De acuerdo a lo informado por los profesionales de la salud hay probabilidades de que Velazco haya sufrido una infección gastrointestinal causada por una bacteria llamada Gram negativo.

En ese sentido, se investiga si el joven consumió algo en mal estado que fue la vía de acceso de la bacteria que le habría producido la infección gastrointestinal.

De comprobarse esa afección, la bacteria habría provocado la infección en sangre que le causó la muerte en cuestión de horas.

esperan nuevos analisis

Según revelaron autoridades de la cartera sanitaria provincial, ahora resta conocer el resultado de los últimos análisis para determinar cuál fue el origen de la infección generalizada que se desencadenó en el organismo de Luciano Velazco.

Aunque los profesionales evaluaron que la bacteria, denominada Gram negativo, podría haber sido el agente capaz de descompensarlo completamente en menos de 24 horas.

Por eso también es importante constatar si la bacteria ingresó al organismo a partir del consumo de un alimento, en un principio se habló de que habría consumido empanadas compradas en un local de comidas.

Los análisis de laboratorio serán clave para saber si la bacteria fue la causante de la sepsis generalizada que le produjo entre otros síntomas estado de confusión y serias dificultades para respirar.

La sepsis también puede provocar una circulación insuficiente, algo que afecta los órganos principales, incluidos los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso, dijeron los especialistas consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...