10 mar 2013

El Sindicato de Enfermería denuncia la carencia de urgencias médicas en la provincia de Córodba

Cerca de la mitad de los municipios de Córdoba, en concreto 34 de 75 que hay en la provincia, carece de un centro de urgencias durante, al menos, 12 horas del día, según recoge un informe elaborado este año por el Sindicato de Enfermería (Satse) que hace referencia a datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a través del cual advierte del "notable déficit" que sufre Córdoba en este sentido.

El Sindicato de Enfermería denuncia la carencia de urgencias médicas en la provincia de CórodbaDicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la situación "se agrava aún más" si se tiene en cuenta que 36 localidades cordobesas tampoco cuentan con una ambulancia para atender las urgencias que se registren en su población y que "algunas, incluso, carecen de ambos recursos".

Unos y otros dependen de las instalaciones y el personal de municipios cercanos, que en muchos casos se encuentran a más de 15 kilómetros, como por ejemplo El Guijo o Torrecampo. Los usuarios que reclamen este servicio entre las 20,00 y las 8,00 horas --hay casos que el cierre tiene lugar antes, a las 15,00 horas-- han de acudir al punto de Pozoblanco. Santa Eufemia y Villanueva del Rey lo tienen a 15 kilómetros. Las distancias se incrementan si el equipo médico se encuentra ocupado en el momento del aviso --"se queda, por tanto, desprotegido"-- y hay que recurrir al de la siguiente localidad que cuente con centro de Urgencias, detalla Satse.

En este sentido, explica que la falta de centro de Urgencias (UCCU-DCCU) durante, al menos, 12 horas del día y además de ambulancia es "uno de los aspectos que resultan más subrayables" en este informe, que "llama además especialmente la atención en el caso de las localidades que tienen algo alejado el primer recurso". A tal efecto, destacan las seis poblaciones con censos de entre 3.000 y 5.000 habitantes que figuran en este capítulo: Belalcázar, Belmez, Cañete de las Torres, Luque, Montalbán y Montemayor.

En concreto, Belalcázar, con cerca de 3.500 habitantes, carece de ambulancia y tiene el centro de urgencias más próximo a nueve kilómetros, en concreto en Hinojosa del Duque. Además, apunta que se podría dar el caso que "la ambulancia de esta localidad estuviera ocupada en el momento del aviso y el servicio sanitario tuviera que prestarse desde otro municipio, algo que demoraría sobremanera la atención al paciente". Belmez tiene el punto de Urgencias más próximo a 7,5 kilómetros; Cañete de las Torres, a nueve; Luque a diez; Montalbán, a tres, y Montemayor, a tres.

Igualmente, el informe del Satse arroja que otros dos municipios, Villa del Río y Villafranca, éstos entre 4.000 y 8.000 habitantes, disponen de ambulancia para atender las urgencias que se puedan registrar, pero no de centro de urgencias durante, al menos, 12 horas del día. Esta particularidad, según el documento, "deja desasistida a la población durante la mitad del día". Este apartado lo cierra Montoro, con unos 9.900 vecinos, que carece de ambulancia, aunque sí tiene punto de Urgencias.

TURNOS PARA LA APERTURA

A este listado de "carencias", según recoge el informe, se le suman aquellos municipios que establecen turnos para la apertura de sus centros de urgencias. Así, La Carlota y Fuente Palmera se encuentran en esta situación. Las instalaciones de La Carlota están en servicio de lunes a jueves de 8,00 a 20,00 horas, mientras que las de Fuente Palmera hacen lo propio de viernes a domingo en el mismo horario.

En el caso de Palma del Río, lo reseñable es que hay momentos en los que el centro de Peñaflor (Sevilla) tiene que asumir algunas funciones. El binomio Peñarroya-Hinojosa del Duque concluye que el centro de urgencias del primero de estos municipios funciona de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes, mientras que el resto del día lo hace en Hinojosa. Los fines de semana y festivos le corresponde a Hinojosa, que atiende además a "un nutrido grupo" de localidades de su comarca.

Casos similares a los anteriores se encuentran entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, Montoro y Puente Genil. Así, en Pozoblanco-Villanueva de Córdoba sucede que de lunes a viernes el centro funciona de 8,00 a 15,00 horas en Pozoblanco y el resto del día en Villanueva de Córdoba. Los fines de semana y festivos, el centro abre en Villanueva de Córdoba. El horario del centro de Montoro es de 8,00 a 20,00 horas, mientras que en Puente Genil de 8,00 a 20,00 horas en el Chare hay un médico y enfermero que salen con la ambulancia convencional a hacer avisos de Prioridad 1 si el centro de urgencias está ocupado.

PREVISIÓN "MÁS OSCURA"

En cualquier caso, el documento señala que "la previsión es bastante más oscura de lo que reflejan los datos actualmente", dado que "a la situación de déficit en Urgencias se le pueden sumar en los próximos meses tanto el cierre de puntos de Urgencias como el descenso de empleados sanitarios, lo que podría dejar aún peor el estado de las urgencias en la provincia de Córdoba".

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han advertido que "este estado es aplicable a cualquier otro punto de Andalucía", pues, "hay municipios que se encuentran por momentos a 40 kilómetros del primer centro de urgencias", según apostillan.

     VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...