13 mar 2013

Enfermeros: Fiscalía consideró que pericias médicas aportarían poco

La Fiscalía consideraba que las pruebas médicas no iban a aportar datos sustanciales cuando pidió el procesamiento de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira por 15 homicidios. La junta médica que analizó los casos concluyó en sus primeros informes que no hay evidencia médica de los homicidios.

Publicado el: 13 de marzo de 2013 a las 09:34

Por: Emiliano Zecca

Hospital Maciel (Javier Calvelo/adhoc)

Hospital Maciel (Javier Calvelo/adhoc)

No toquen nada supo que la fiscalía consideró al momento de pedir el procesamiento que como la mayoría de las víctimas eran personas añosas las pericias médicas no iban a aportar demasiado al caso.

La Fiscalía pidió el procesamiento por la declaración de los propios enfermeros, que reconocieron haber administrado medicamentos no indicados a los pacientes. También la declaración de familiares y colegas de los implicados, el material sobre eutanasia encontrado en la computadora de uno de los enfermeros y el bolso de mano de Pereira que contenía todo tipo de medicamentos.

Además, estaba el mensaje de texto que rastreó la policía donde Andrea Acosta, la enfermera procesada por cómplice, le decía a Marcelo Pereira que Acevedo había matado a un paciente.

Otra de las pruebas que llevó a la fiscalía a pedir el procesamiento fue la declaración de los colegas de los enfermeros. "Teníamos descompensación de pacientes con posterior muerte o pase al CTI. La forma, lo que hace no lo sabemos, se supone que era medicación intravenosa. Lo que supuestamente le administra causa ronquidos, falta de aire y la bradicardia en el monitor, siempre es lo mismo y ocurre estando él solo en el sector del paciente y es él quien alerta de la situación", dijo una compañera de Pereira.

Los enfermeros nunca volvieron a declarar y las pericias psiquiátricas de ese momento dieron que los profesionales eran plenamente conscientes de sus actos.

El fiscal en ese momento era Diego Pérez, pero luego cambió en noviembre de 2012 y ahora está Gilberto Rodríguez, ex fiscal de menores.

El único informe médico con el que se contó previo al procesamiento fue el de Santa Gladys Lemos (autopsia e informe).

Sin embargo, fuentes vinculadas a la Justicia explicaron a No toquen nada que los informes médicos entregados la semana pasada concluyen que en casi todos los casos la muerte era previsible y no aparecen factores externos.

Hasta ahora, los médicos analizaron las historias clínicas de Santa Gladys Lemos y otros sietes casos considerados relevantes.

En el caso de Santa Lemos los resultados coinciden con la autopsia preliminar. La mujer murió por un trombo-embolismo pulmonar y la única sustancia sospechosa que apareció en su cuerpo fue la lidocaína, que no estaba indicada y pudo haber precipitado su muerte. También apareció morfina en un segundo examen, pero en cantidades mínimas.

En el otro caso que fue fundamental para procesar a Acevedo, para la Junta Médica la muerte del paciente era previsible en el contexto de que era portador de una patología crónica a la cual se le agregan complicaciones intracraneanas. "De la historia clínica no surge la existencia de otros factores exógenos intervinientes en la muerte del paciente", se concluye.

Hasta ahora, la Justicia no tienen ninguna evidencia médica concluyente de que los dos enfermeros procesados por 15 homicidios asesinaron a sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...