13 mar 2013

Enfermeros: expedientes pasan a defensa de procesados

Dos pericias forenses concluyeron que algunas de las muertes de pacientes ocurridas en el Hospital Maciel y la Asociación Española, y por las cuales el año pasado fueron procesados dos enfermeros, no arrojaron pruebas de que se tratara de homicidios.
Enfermeros: expedientes pasan a defensa de procesados
El informe que presentó en febrero la Junta Médica designada por la Justicia concluyó que en siete casos "la muerte era esperable y en algunos casos inevitable en el breve plazo".

En el estudio anterior, presentado en diciembre, y que analizó el caso de Santa Gladys Lemos, ocurrido en el Maciel, los peritos sostuvieron que "la causa básica de la muerte fue el trombo embolismo pulmonar" y no una sobredosis de morfina, como concluyó la Justicia a partir del testimonio de Marcelo Pereira, uno de los enfermeros encarcelados.

Ahora el expediente pasará a las defensas de los procesados para que pidan pruebas. Luego el caso será derivado al fiscal Gilberto Rodríguez, que deberá decidir su pide la condena o la absolución de ambos.

Pereira trabajaba en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel y en la Unidad Neuro Quirúrgica de la Asociación Española. Allí también se desempeñaba el otro procesado, Ariel Acevedo. Ambos confesaron haber matado a 15 pacientes inyectándoles medicación no indicada por los médicos y aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déficit del Personal de Enfermería

El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, cultural...