20 mar 2013

F. de Enfermería espera recursos


    En el área donde hay dos canchas, en la parte trasera de la F. de Enfermería de la U. de Guayaquil, se anuncia crear un edificio.

En el área donde hay dos canchas, en la parte trasera de la F. de Enfermería de la U. de Guayaquil, se anuncia crear un edificio.

En la parte trasera de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, donde hay dos canchas de fútbol, se construirá un edificio de tres pisos que se unirá al actual para ampliar los servicios que ofrece esta escuela.

En la planta baja se duplicarán los programas de vinculación que tiene esta unidad académica con la comunidad.

El primero es el centro de atención de enfermería para adultos y niños.

Ahí, los estudiantes de tercer año y del internado dan primeros auxilios, realizan curaciones de úlceras y de pie diabético, dan terapias ocupacionales, control y monitoreo de presión arterial, oxinoterapia, entre otros. En esta área solo hay tres cubículos con sus camillas, equipos e insumos.

Este servicio se da de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30, de forma gratuita para los estudiantes y a un bajo costo para los usuarios. Acuden entre 20 y 25 pacientes a diario. Con la ampliación se prevé duplicar la atención, dijo Rosa Riofrío, directora de esta unidad académica.

El segundo servicio que se ampliará es el de Crecimiento y desarrollo infantil, donde funciona una guardería para los hijos de los estudiantes, se da control del niño sano, seguimiento nutricional de los menores, consejería a los padres y estimulación temprana.

Esta atención también se da a los niños de otras guarderías, con las cuales la Universidad tiene un convenio interinstitucional. Además, mantienen un programa de inmunización para aplicar las vacunas del tétanos y la hepatitis B a estudiantes y adultos, como parte del convenio con el Ministerio de Salud Pública.

En el segundo y tercer piso se crearán ocho aulas para complementar a las doce que actualmente hay y que no son suficientes para la cantidad de estudiantes. "El espacio aquí es para unas 500 alumnas, pero tenemos 1.250. Existe una gran demanda de esta carrera, es por eso la urgencia de ampliar esta escuela. Para el primer semestre de este año esperamos a 600 alumnos más", dijo Riofrío.

También se construirán dos laboratorios para las prácticas de los estudiantes en los dos pisos. Con los dos nuevos tendrán cuatro disponibles, uno para cada año de estudio.

Según Riofrío, el presupuesto de la obra es de $ 200.000, pero aún se está a la espera de que el Ministerio de Finanzas asigne el financiamiento para empezar a construir.

La constructora Odescali, elegida por el centro superior, es la que se encargará de la edificación, que se tiene previsto iniciar en mayo y que, según la funcionaria, se ejecutaría en unos cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...