12 mar 2013

Pasantes de Enfermería temen a la inseguridad


Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- La directora de la Facultad de Enfermería de la UAEM, Lucila Hernández Reyes, reconoció que la inseguridad es uno de los principales motivos por el que las pasantes han desertado en los últimos meses de hacer su servicio social en comunidades alejadas del estado, toda vez que es en dichas zonas en donde más riesgo tienen de sufrir algún delito.

Expuso que si bien la inseguridad se encuentra en todos lados, las zonas más alejadas del área urbana a donde acude un gran número de pasantes de enfermería son de mayor riesgo, y a veces muchos de ellos se retiran, "y está bien, porque en ocasiones muchos de ellos arriesgan su vida".

Indicó que, como enfermeras y enfermeros, el único interés que tienen es el de trabajar y acudir a las comunidades más lejanas, pero insistió que las condiciones deben estar dadas y en una situación apropiada.

Y es que aclaró que tanto las estudiantes como los maestros y las autoridades educativas siguen siendo víctimas de inseguridad en los alrededores de donde se encuentra la facultad, confiando en que, ahora que la UAEM ya cuenta con el servicio de la PIBA y elementos armados, los delitos puedan disminuir en los próximos días.

Hernández Reyes dijo lo anterior en el marco de la puesta en marcha de la Feria de la Salud que se realizó ayer en el zócalo de la ciudad, con la finalidad de hacer conciencia a los ciudadanos de implementar hábitos alimenticios adecuados y de realizarse chequeos constantes para detectar posibles casos de cáncer de mama o cervicouterino en las mujeres, y de próstata en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...