5 abr 2013

El Colegio de Enfermería pone en marcha una campaña contra la hipertensión

El Colegio de Enfermería de Cantabria, con motivo del Día Mundial de la Salud, pone en marcha una campaña contra la hipertensión arterial, que padece uno de cada tres cántabros.

El control de la tensión, los hábitos de vida saludables o el diagnóstico precoz de la hipertensión pueden evitar infartos y accidentes vasculares, una de las primeras causas de mortalidad en Cantabria y en el mundo.

Concienciar a la población sobre esta realidad y educarla en los cuidados para la salud son los objetivos del Colegio de Enfermería de Cantabria que, a través de su Fundación, ha puesto en marcha una campaña para luchar contra la hipertensión arterial coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que la OMS celebra este domingo con el objetivo de prevenir la HTA.

El Colegio de Enfermería informa de que el 28,7 por ciento de los cántabros -casi uno de cada tres- padece hipertensión arterial (HTA), un porcentaje que aumenta en los mayores de 60 años, de los que el 63,7 por ciento sufre esta patología.

Además, una de cada tres personas hipertensas no está diagnosticada, una de cada dos no recibe tratamiento antihipertensivo, y sólo una de cada cinco tiene controladas sus cifras de presión arterial.

Por otro lado, la obesidad es un importante factor predictor de la hipertensión ya que el 52 por ciento de los individuos obesos la padecen, mientras que sólo se presenta en el 11 por ciento de los que tienen un peso normal.

Y si comparamos los datos de Cantabria con los de otras comunidades españolas, se corresponden con la media nacional y han mejorado con respecto a hace una década tanto en detección, como en tratamiento y control.

Estos datos dejan claro que Cantabria necesita mejorar las estrategias para la prevención de la hipertensión y para conseguirlo son claves el desarrollo de screening poblacionales para su detección precoz, y de programas que favorezcan la promoción de la salud como objetivo fundamental.

Y en pacientes ya diagnosticados es fundamental el seguimiento en la consulta de enfermería porque presentan mejor control de su enfermedad y un nivel más alto de adherencia al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...