5 abr 2013

Enfermería denuncia la reducción de contrataciones

El Colegio advierte de que no se cumple la ratio de atención al paciente y empieza a formar a quienes quieran irse al extranjero

Enfermería denuncia la reducción de contrataciones Isidro Nevado, presidente del Colegio de Enfermería,

El colectivo de Enfermería atraviesa, según Isidro Nevado, presidente del Colegio Oficial de Cáceres, una «situación crítica» por el alto nivel de desempleo, «un 14,5 por ciento», aseguró, mientras que los recortes que se están produciendo en el ámbito profesional repercutirán, a su juicio, en una peor calidad asistencial al ciudadano. «Reducir el número de enfermeras más allá de los estándares establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud, multiplica seriamente el riesgo para la salud de los pacientes», afirmó.

Nevado convocó ayer una rueda de prensa para expresar el malestar del colectivo, aunque durante las últimas fechas otras fuentes, como el sindicato Satse, han venido denunciado públicamente la falta de sustituciones en enfermería en el complejo hospitalario de Cáceres. En este sentido, el presidente del Colegio advirtió ayer que se exigirá «el cumplimiento de la ratio» de enfermería respecto a los pacientes en los hospitales cacereños y de Extremadura en general. «No se está cumpliendo en los hospitales de Cáceres y, por tanto, no se está garantizando la calidad y la seguridad del paciente», aseguró, según recoge la agencia Efe.

Según los datos aportados ayer por Nevado, en Cáceres hay 301 enfermeros en situación de desempleo (580 en l la provincia de Badajoz), aunque estima que el paro real en el sector «es mayor ya que muchos profesionales están trabajado en otros empleos». Subrayó, además, que en comunidades como Asturias y Andalucía el paro entre el colectivo es del 11%, mientras que en Cataluña y Madrid no llega al 3%.

Frente a este panorama laboral en nuestro país, enfermería sí goza de demanda de profesionales en otros países de Europa, «principalmente en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia donde la demanda se acerca a los 27.000»

Para apoyar a lo que buscas trabajo en el extranjero, el Colegio de Enfermería va a poner en marcha, a nivel nacional, un proyecto de formación de estos profesionales «para que nadie vaya a la aventura y evitar los engaños», aseguró ayer Isidro Nevado.

A esta complicada situación laboral, se une «la paralización completa en el desarrollo de la profesión, con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley».

Estas normas, explicó el presidente de los enfermeros, se refieren al ámbito de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, y a la implantación y el desarrollo efectivo de todas las especialidades de Enfermería.

En este sentido, añadió que ya se ha comunicado al Ministerio de Sanidad que si el 17 de junio no se dispone dl Real Decreto de prescripción enfermera, estos profesionales se limitarán a realizar aquellas funciones que la ley les reconoce, lo que «lamentablemente supondrá graves trastornos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...