5 abr 2013

Fiscal pide ampliar pruebas para saber si los enfermeros deterioraron la salud de los pacientes

Solicitó a los forenses que especifiquen el grado detoxicidad de las sustancias encontradas en el cuerpo de Gladys Lemos, únicapaciente fallecida a la que se le realizó autopsia


El fiscal Gilberto Rodríguez solicitó ampliar las pruebaspresentadas por el tribunal médico forense que estudió ocho casos de pacientespresuntamente asesinados por los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo,informaron fuentes de la investigación a El Observador.

El fiscal solicitó que los forenses especifiquen el grado detoxicidad de las sustancias encontradas en el cuerpo de Gladys Lemos, únicapaciente fallecida a la que se le realizó autopsia, para determinar si laintervención de Pereira afectó la salud de la pacientes, lo que, a priori, noquedó claro en el informe que envió el tribunal médico forense a la juezaDolores Sánchez.

Los médicos forenses encontraron lidocaína en la sangre deLemos, y en su orina, además de esta sustancia, "un metabolito de morfina anivel de trazas". Con base en "los elementos disponibles clínicos,anatomopatológicos y toxicológicos", el tribunal médico forense concluyó en suinforme que se trató de una "muerte natural".

De todas maneras, los médicos advirtieron: "Llama mucho laatención la detección de la lidocaína en una concentración terapéutica en lasangre de la fallecida, ya que no consta que este fármaco haya sidoadministrado ni estaba indicado en ninguna etapa de internación. El supuesto deque la lidocaína hubiera sido administrada luego de que la paciente instaló labradicardia extrema, el paro cardíaco habría tenido una incidencia negativasobre el éxito de los intentos de reanimación y en consecuencia hubieraconcurrido a la muerte". Pero entre los fármacos que se le encontraron aPereira no figuró la lidocaína. A su vez, el enfermero declaró que usabamorfina para matar, no lidocaína.

Sobre otros siete casos, el tribunal forense informó que "lamuerte era esperable y en algunos casos inevitable en el breve plazo". Elinforme agrega: "Si bien la hipótesis de una intervención externa pudo haberacelerado la evolución fatal, no se advirtió en ninguno de los casos una peoríainesperada y súbita de la situación clínica y la evolución seguida por elpaciente".

Por su parte, Acevedo declaró en el juzgado que le aplicóinyecciones intravenosas de 20 centímetros cúbicos de aire a, al menos, 10pacientes. En su solicitud, el fiscal pide que los médicos expliquen si esteprocedimiento puede detectarse luego de la exhumación de los cuerpos y si, encaso de no ser fatal, pudo haber colaborado con el deterioro de la salud de lospacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...