11 abr 2013

Jornada regional de enfermería en atención primaria en Lanús

Con la asistencia de más de cuatrocientos enfermeros de diferentes distritos bonaerenses, se llevo a cabo esta importante jornada de capacitación y reflexión.

El Municipio de Lanús, a través de la secretaría de Salud de la comuna y junto al Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) realizó la Jornada Regional de Enfermería en Atención Primaria denominada "La Enfermería en Políticas de Salud Pública: Abriendo Caminos", llevándose a cabo la misma en las instalaciones de la sede social del Club Atlético Lanús, ante la presencia de más de cuatrocientos enfermeros y enfermeras de diferentes distritos del conurbano bonaerense.

Durante la jornada se abordaron temas tales como la enfermería y sus diferentes roles en la atención primaria de la salud, la educación para la salud de la comunidad y el ejercicio del pensamiento crítico.

Además, se desarrollaron talleres sobre seguridad y entornos saludables de trabajo en APS, articulación entre el primer y segundo nivel de atención, y enfoque cultural de la enfermería.

En la apertura de la jornada, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez destacó el rol de la enfermería y la ocupación de los municipios en cuestiones de salud. "Considero que estamos dando un pequeño aporte en este entramado grande que es el de la salud. Cuando se pensó en la atención primaria, el primer eslabón fueron las enfermeras, quienes modificaron la relación entre el paciente y el lugar al que iban a buscar atención. Otro cambio tiene que ver con las responsabilidades de los municipios, quienes ahora se ocupan fuertemente de la salud. En el caso de Lanús, además de contar con hospitales provinciales, contamos con nueve Unidades Sanitarias a cargo del municipio, algo que antes era impensado para una ciudad de 500 mil habitantes".

Consultado sobre la actividad, el secretario de Salud del Municipio, Dr. Daniel Nucher, hizo hincapié en la eliminación del concepto de la hegemonía médica y el surgimiento de la idea de "equipo médico", que entiende a la salud no solo desde lo físico sino desde lo social, lo humano y la calidad de vida. "Es tiempo que la enfermería acompañe a la dinámica de los cambios trabajando con un pensamiento más abarcativo y que la representación social no lo vea solamente acompañando la cama de los enfermos, sino que lo represente también acompañando el cuidado de la salud", subrayó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del COSAPRO, Dr. Jorge Collia, diferenció el actual concepto de salud comunitaria con el modelo anterior, en donde quienes se encargaban de cuidar a los enfermos, sólo hacían hincapié en la enfermedad. "Hoy el enfermero está preparado para atacar la enfermedad, proteger la salud y prevenir. Sabemos que en la actualidad la salud no debe ser atendida solamente por médicos, es importante la tarea de asistentes sociales, psicólogos, odontólogos y enfermeros", puntualizó.

Participaron de la jornada además, el presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio; el director provincial de Capacitación para la Salud, Héctor Calla; el director de la Región Sanitaria VI, Dr. Vicente Ierace; el presidente de la Comisión de Enfermería de COSAPRO, Dr. Alfredo Fernández; el presidente de la Federación Argentina de Enfermería, José Jeréz, junto a la Lic. Mónica Abarrios; integrantes de diversas escuelas de enfermería, equipos de salud, como así también, los directivos de los hospitales Oñativia (Rafael Calzada), Lucio Meléndez (Adrogué), Evita, Arturo Melo y Narciso López (Lanús), y del Hospital Subzonal de Reabilitación Jorge (Adrogué), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...