3 abr 2013

La Facultad de Enfermería de la USC formará a profesionales para facilitar el acceso a la sanidad a personas con autismo

La Federación Autismo Galicia promueve otro programa de formación en habilidades sociolaborales para ayudar en la inclusión en una empresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 12.39h.
A- A+

La Facultad de Enfermería de la Universidade de Santiago (USC) colaborará con la Federación Autismo Galicia en la formación de futuros profesionales de centros de salud y atención especializada para facilitar el acceso al sistema de salud de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Según ha explicado la decana de la Facultad de Enfermería, María Jesús Núñez, en la presentación de esta iniciativa, se trata de un programa que partió de Aspanaes, destinado a facilitar que las personas con TEA puedan acceder a los servicios sanitarios con "atención adecuada y específica" para ser atendidos "en condiciones de igualdad".

De este modo, el acuerdo pionero en Galicia entre esta facultad y la federación posibilitará el desarrollo de este programa de formación y sensibilización entre los estudiantes de grado de Enfermería y los usuarios del servicio sanitario con TEA.

Con este trabajo conjunto, según Autismo Galicia, se busca fomentar la familiarización entre los profesionales sanitarios y los pacientes con trastorno del espectro del autismo para facilitar su atención en los centros de salud.

María Jesús Núñez ha hecho hincapié en la participación del Sergas en esta iniciativa, ya que el proyecto "no es factible" sin la colaboración del Servizo Galego de Saúde, del que ha destacado "su gran apoyo".

Así, ha indicado que tratan de que las personas con TEA puedan acudir a un centro de salud para acceder a servicios sanitarios "evitando situaciones cotidianas que impiden" el normal acceso. Así, con la formación "adecuada" de los profesionales en este sentido, según ha añadido, se pretende que sean "personal de referencia" para estos pacientes.

Por su parte, también se pretende "preparar" a las personas con TEA para acudir a los centros de salud y a atención especializada con personal formado para facilitarles el acceso. "Tenemos grandes ilusiones", ha dicho la decana de Enfermería, quien ha considerado que el programa "tendrá un gran futuro".

MEJORAR LA ATENCIÓN
En esta línea, la subdirectora de Desenvolvemento Asistencial del Sergas, Mercedes Carreras, ha destacado que la Xunta está "muy sensibilizada" con los problemas de personas con este trastorno y ha expresado la voluntad de la Consellería de Sanidade de "seguir colaborando en la mejora de la atención" a estos pacientes.

Al respecto, ha destacado que desde el martes en la web del Sergas se puede acceder a un programa informático para que cuando un profesional lo necesite obtenga un pictograma con información para asistir a personas con TEA, lo que, según ha resaltado, "va a facilitar la información" y, junto con el programa, "mejorar los problemas de comunicación".

"UNIDAD Y APOYO"
Por su lado, el presidente de la Federación de Autismo Galicia, Antonio de la Iglesia, valoró la puesta en marcha de este y otros programas, al tiempo que dio lectura a un comunicado con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. De este modo, hizo hincapié en que "aún queda muy lejos el ejercicio pleno de los derechos de este colectivo" y apeló a la "unidad y apoyo" de la ciudadanía en este empeño.

También el presidente de Autismo Galicia hizo hincapié en la concienciación sobre este colectivo para demostrar que "el mundo del autismo no está hecho de silencio ni aislamiento".

HABILIDADES SOCIOLABORALES
Posteriormente, Autismo Galicia presentó otro programa de formación en habilidades sociolaborales, que tiene como objetivo ayudar a las personas con TEA a desarrollar sus capacidades organizativas y sociales hacia su inclusión en una empresa ordinaria.

Esta formación está dirigida a apoyar el trabajo de los preparadores laborales, los profesionales que buscan el puesto de trabajo adecuado a las capacidades de la persona, la forman y la acompañan hasta que ésta puede desarrollar su trabajo diario de forma "autónoma y eficaz".

De este modo, la federación considera que la persona con TEA puede lograr una "vida activa e independiente" que "favorecerá su desarrollo personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...