La Decana del Colegio de Enfermeros denunció que el Ministerio de Salud, ha convocado a una Licitación Pública para proveer a los hospitales del Minsa, Essalud, Mindef, Inpe y Hmlo de 6 millones de catéteres endovenosos periféricos, que no tienen dispositivos de seguridad.
La Mg. Ana María Arenas, dijo que "Esta situación es preocupante puesto que se estaría retrocediendo en el proceso de implementación del Programa de Prevención de Accidentes con Materiales Punzocortantes en Servicios de Salud, considerando que los hospitales en los que se ha venido implementando, tendrían que dejar de utilizar los catéteres con dispositivos de seguridad".
Cabe señalar que los accidentes punzocortantes pueden desencadenar en el contagio de Hepatitis B, Hepatitis C y VIH, siendo las enfermeras las de mayor incidencia debido a que son el conjunto que utiliza mayores instrumentos punzantes y porque es el grupo más grande de trabajo en los hospitales.
En el Perú, los accidentes punzantes no son reportados no sólo por la falta de cultura de seguridad en salud, sino por el temor de los trabajadores a ser despedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario