21 ago 2013

ENFERMERAS MARCHAN EN CONTRA DE INTROMISION DE OBSTETRICES

No a la intromisión laboral. Un numeroso grupo de enfermeras, agremiadas en el Consejo Regional XIX Ancash – Costa, protestaron la mañana de ayer rechazando los proyectos de ley que vienen promoviendo las obstetras que buscan invadir su campo profesional y exigiendo a los parlamentarios que no permitan que se aprueben dichas iniciativas legislativas.

La protesta fue encabezada por la decana del Colegio de Enfermeros del Perú- Consejo Regional XIX Ancash Costa, Magister Luz Falla Juárez, quien recordó que su orden profesional agrupa a 1300 profesionales entre enfermeros y enfermeras, que no están dispuestos a permitir que las obstetrices ingresen a su campo laboral que por ley y formación académica les han sido asignadas.

"Estamos protestando porque algunos profesionales de la salud y puntualmente las obstetrices pretenden usurpar nuestras funciones como es la atención inmediata del recién nacido, servicios de emergencia, de cuidados intensivos y los servicios de recuperación. Las obstetrices son profesionales igual que nosotros, pero no están preparadas para realizar dicha labor, en cambio los enfermeros y enfermeras, si hemos sido capacitados para ello" expresó.

Detalló que las obstetrices han presentado proyectos de ley en el Congreso para tener acceso en reemplazo de los enfermeros a los servicios  de recién nacido, emergencia, cuidados intensivos, recuperación. "No les corresponde a ellos, porque su perfil profesional contempla otras actividades y responsabilidades, esas labores sólo le competen a los enfermeros y enfermeras" indicó.

Luz Falla Juárez también destacó la unidad de los enfermeros para hacer frente a esta problemática, "los enfermeros y enfermeras del país estamos más unidos que nunca, aquí hay profesionales de Essalud, del MINSA, docentes, egresados y estudiantes, que no vamos a permitir la intromisión de las obstetras en nuestro campo profesional" aseveró.

"Pedimos a los congresistas que no avalen estos proyectos de ley" culminó diciendo la Decana quien a la vez reiteró su satisfacción de la nueva escala remunerativa de los enfermeros y enfermeras del país que regirá a partir de setiembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...