23 ago 2013

Satse destaca que el Defensor del Pueblo Andaluz investigue el "bloqueo"

Satse destaca que el Defensor del Pueblo Andaluz investigue el "bloqueo" de la carrera profesional en el SAS


Enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares y celadores tramitaron una queja en Cabra a través del sindicato

   CÓRDOBA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) en Córdoba ha destacado este jueves que desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz le hayan remitido distintos escritos sobre el inicio de las gestiones de investigación por el "bloqueo" de la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

   Según detalla el sindicato en una nota, un total de siete enfermeros, un fisioterapeuta, dos auxiliares de Enfermería y dos celadores presentaron sendos escritos ante el registro de entrada del Hospital Infanta Margarita de la localidad cordobesa de Cabra, en el que se quejan de "la paralización y bloqueo en los que el SAS tiene la carrera de los profesionales sanitarios y no sanitarios andaluces", que "se encuentra suspendida por la vía de los hechos desde junio de 2012". Los escritos iban dirigidos, unos, a la Dirección de Gerencia del SAS, y otros al Defensor del Pueblo Andaluz.

   En este sentido, Satse explica que desde la Dirección General de Profesionales del SAS se ha contestado al Defensor del Pueblo a raíz de la reclamación que "los procesos de carrera profesional en el SAS se encuentran actualmente en reordenación, en la medida en que están siendo revisados atendiendo a lo establecido por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 12 de marzo de 2012 que anuló determinados preceptos del citado acuerdo".

   Sin embargo, el sindicato informará nuevamente al Defensor del Pueblo, que "no es este el hecho que ha originado la situación actual de bloqueo y parálisis de la carrera profesional", sino la actitud "perversa" de la Dirección de Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que "18 meses después no ha querido constituir las Comisiones de Carrera Profesional de Centro con presencia de agentes externos, según indica la sentencia, cuestión que se soluciona en 15 días mediante una resolución".

   Por tanto, aclaran que no se está "hablando de una reordenación del procedimiento, ni de una revisión de las normas de aplicación, sino de una parálisis intencionada del sistema de carrera de los profesionales sanitarios del SAS, amparada en una sentencia de hace 18 meses". A favor de esta tesis, indica Satse, los distintos sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, que han solicitado de manera "reiterada" la normalización de la carrera de los profesionales, "sin éxito alguno ni sensibilidad al respecto por parte de la Dirección Gerencia del SAS".

   De este modo, advierten de que si el Servicio Andaluz de Salud tiene interés en que sus profesionales dispongan de la carrera profesional, como instrumento para el desarrollo de las profesiones sanitarias, "sólo tiene que seguir las instrucciones que desde el Tribunal Supremo se dictaron hace 18 meses, y que simplemente consisten en integrar en las Comisiones de Carrera a personal externo designado por Agencias de Calidad o Sociedades Científicas, para garantizar la imparcialidad en el procedimiento", emitiendo en este caso una resolución en ejecución de sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...