12 ago 2013

Trabajarán menos horas en hospitales bonaerenses

 

Enfermeros y personal administrativo pasarán de un régimen de 48 horas semanales a uno de 36. Fue acordado en paritarias "por trabajo insalubre". Alcanza a unos 15 mil agentes

REDUCEN JORNADA LABORAL EN HOSPITALES DE 48 A 36 HORAS
REDUCEN JORNADA LABORAL EN HOSPITALES DE 48 A 36 HORAS

Unos 15 mil empleados administrativos, técnicos, camilleros y enfermeros que cumplen tareas en los hospitales públicos de la Provincia, se beneficiarán con una reducción de la jornada laboral sin que se vean afectados sus ingresos salariales. Por la aplicación del régimen de insalubridad, pasaron desde ayer a cumplir un régimen horario de 36 horas semanales contra las 48 horas que venían desarrollando.

El beneficio se hizo efectivo a partir de la firma de un acuerdo en la reunión paritaria sectorial que se realizó en el ministerio de Trabajo, con la participación del Sindicato de Salud Pública y los gremios UPCN y ATE.

"Es una reivindicación histórica que ayudará a mejorar las condiciones laborales y la renovación del personal", afirmó el viceministro de Salud Sergio Alejandre, quien participó de la paritaria junto con el subsecretario de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo Carlos Di Paolo, y otros funcionarios del ministerio de Jefatura de Gabinete, ministerio de Economía e Instituto de Previsión Social.

El acta firmada ayer en la paritaria señala que los trabajadores hospitalarios de la ley 10.430 dependientes de la Dirección Provincial de Hospitales que realizan tareas con potencial exposición a riesgos, desempeñarán el régimen de 36 horas semanales de labor, sin disminución del nivel salarial vigente.

Según indicó el titular del gremio de Salud Miguel Zubieta, la medida beneficia a unos 15.000 agentes entre administrativos, técnicos y enfermeros. "Había un sector que ya tenía ese beneficio como los trabajadores de los hospitales San Juan de Dios o Melchor Romero y ahora logramos incluir al resto", subrayó el dirigente.

Pero la reducción horaria es sólo una parte del régimen de insalubridad que pretenden los sindicatos. "Ahora falta un decreto del gobernador Scioli para que empiece a regir en su totalidad. Por ejemplo, para que a partir del 1º de este mes empiece a operar el nuevo régimen jubilatorio con 50 años de edad y 25 de trabajos insalubres", dijo Zubieta.

JUBILACION

Hasta el momento, estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de servicio. Producto de ese cambio, el aporte previsional de estos trabajadores subirá del 14 al 16%. "Esperamos que la Provincia cumpla con su compromiso y firme el decreto antes del 1º de octubre", completó el dirigente.

"Si bien es cierto que el gobernador Scioli no cumplió con la promesa de otorgar la insalubridad en los hospitales -esto significaría que la reducción horaria vaya acompañada de la bonificación correspondiente, así como también de una jubilación con 50 años de edad y 25 de servicio- las 36 horas semanales son un triunfo de la lucha de los trabajadores'', dijo en el mismo sentido el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Los empleados hospitalarios comprendidos en la ley 10.430 son técnicos, administrativos, enfermeros y camilleros, entre otros. La medida no incluye a los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...