15 sept 2013

400 los enfermeros que han dejado el Archipiélago por la crisis

El Satse cifra en 400 los enfermeros que han dejado el Archipiélago por la crisis

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia el creciente número de profesionales obligados a emigrar a otros países en busca de trabajo, donde, "a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos". En lo que hace al Archipiélago, cifra en alrededor de 400 el número de profesionales de enfermería que han abandonado Canarias en los últimos años en busca de una oportunidad laboral. Inglaterra, Portugal, Italia, Noruega o Finlandia son los países que emplean a estas personas.

Tras conocerse que el Gobierno alemán vuelve a fijarse en España para contratar a 30.000 profesionales sanitarios, básicamente enfermeras y auxiliares, desde el Satse critican "que nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades que el colectivo se merece tras años de formación y preparación".

En ese sentido, la organización sindical recuerda que, mientras que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los últimos años, otros países de nuestro entorno "no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos". Así, en el sindicato detallan que España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por mil habitantes, sino que además la tendencia empeora, con un descenso de 5,5 profesionales por mil habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por cada millar de habitantes.

"Otros países sí aprovechan a estos profesionales en favor de la salud de sus habitantes"

A juicio del Satse, resulta ilógico que un país con muchos menos profesionales en activo suministre a otros los recursos para aumentar sus plantillas y ofrecer una mejor atención sanitaria a la población. Ante esto, el sindicato vuelve a pedir a las administraciones sanitarias que inviertan en enfermería porque, "además de suponer una inversión en salud lo es en ahorro de gasto sanitario".

El sindicato reitera su reclamación al Gobierno de más políticas de promoción del empleo enfermero, "que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto -subrayan-, el cual se enfrenta a importantes retos futuros en los que la enfermería tiene mucho que decir, como el envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...