29 nov 2013

Ana Rosa Quintana: Pide disculpas públicamente a los Técnicos

Ana Rosa Quintana: Pide disculpas públicamente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la inapropiada, ordinaria y despectiva expresión "lavar culos" con la que te referiste a la higiene personal del paciente.

Ana Rosa Quintana: Pide disculpas públicamente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la inapropiada, ordinaria y despectiva expresión "lavar culos" con la que te referiste a la higiene personal del paciente.

    1.  
    2. Petición creada por

      Sindicato de Técnicos de Enfermería . SAE

La higiene personal del paciente es función de todos los profesionales de enfermería, diplomados y Técnicos en Cuidados de Enfermería. Se refirió a ello con una expresión soez y peyorativa que ha ofendido enormemente a miles de profesionales.

La higiene personal y el cuidado físico del paciente es una obligación legal de los profesionales diplomados de enfermería en España y los hoy Técnicos en Cuidados de Enfermería deben colaborar con ellos en la misma. Así está recogido en la normativa vigente, por mucho que otros decretos les habilite para la realización de otras funciones.

Es cierto que ambos colectivos, tanto los DUE como los TCE han evolucionado en sus funciones y responsabilidad y que los diplomados pueden ocupar cargos intermedios en los centros hospitalarios, igual que  los TCE como por ejemplo en Castilla La Mancha,  y tienen otras responsabilidades pero eso no justifica, en absoluto, el desprecio que en los últimos días se está manifestando con la afirmación "van a lavar culos".

En España la higiene y aseo del paciente es función compartida de los profesionales de enfermería. De ambos. Cuestión diferente es que los diplomados hayan dejado de hacerlo, en contra de la normativa.

Todos los profesionales de enfermería, con independencia de su formación, deberían firmar esta petición para dignificar todos los cuidados que realizan al paciente y, sobre todo, porque los Técnicos en Cuidados de Enfermería además de hacer eso hacen muchas cosas más, todas igual de dignas.

Todos los pacientes deberían firmar porque en algún momento necesitará que alguien, le cuide, le asista y asee todas las partes de su cuerpo... y se merecen su respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...