18 nov 2013

La OMS reclama mayor número de enfermeras para la atención de los pacientes

Diversos estudios indican que éstas son más eficientes que los médicos en algunas áreas Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la conveniencia de dar una mayor presencia y protagonismo a los profesionales de Enfermería, al demostrarse que son más eficientes que los médicos en algunas áreas y que pueden ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Para SATSE, el sindicato de Enfermería, las conclusiones de este informe vienes a dar la razón en el sentido de que "las enfermeras son una buena inversión en salud". Así lo explicó ayer en una nota de prensa. 
El estudio, publicado en la Revista Internacional de Salud Pública, analiza 53 estudios realizados en 18 países durante los últimos 20 años y compara los resultados de ciertos tipos de atención prestada por enfermeras, entre otros profesionales, y la realizada por los médicos. Es la primera revisión sistemática (un estudio que analiza todas las pruebas disponibles) en hacer tal comparación.
Según el doctor Giorgio Cometto, uno de sus autores,  "avanzar o mantener la cobertura universal de salud es un reto para todos los países. Los modelos tradicionales de atención, dominados por médicos que proporcionan servicios curativos costosos en los centros, tienen sus limitaciones".
A su juicio, al otorgar un papel más relevante a profesionales sanitarios como las enfermeras, "los servicios de atención de salud pueden responder mejor a las necesidades de los ciudadanos". 
Las conclusiones del trabajo de la OMS desmienten el falso mito de que un mayor empleo de estos profesionales sanitarios podría dar lugar a servicios de calidad inferior.  Para SATSE, este estudio va "en perfecta sintonía" con la defensa que se hace desde la organización de que en España  resulta muy necesario un cambio en el actual modelo asistencial, apostando por otro centrado en la persona y en el que la Enfermería debe tener un mayor protagonismo y relevancia, por su competencia y cualificación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...