18 nov 2013

Piquetean enfermeras del Hospital Municipal de San Juan

Exigen a Carmen Yulín que cumpla con su promesa de campaña

 

Por Mariela Fullana Acosta / mariela.fullana@gfrmedia.com

Enfermeros piden a la alcaldesa que se reúna con ellos. (mariana.fullana@gfrmedia.com)

Enfermeras y enfermeros del Hospital Municipal de San Juan realizaron hoy un piquete frente a la instalación de salud para exigirle a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, que cumpla con su promesa de campaña y les pague el beneficio económico que le corresponde, según dispone la Ley 56.

Esta ley, aprobada en 1969, destina un 20% de los fondos recaudados por servicios médicos y hospitalarios para los empleados del hospital.

Sixto Alvelo, director ejecutivo de la Hermandad Empleados de la Salud, destacó que los empleados han realizado cuatro protestas de este tipo en espera de que la alcaldesa de San Juan atienda sus reclamos. Agregó que es la primera vez desde que se creó la Ley que no se paga este beneficio.

"Se supone que se lo pagaran a más tardar en el mes de agosto y no se lo han pagado y no se han dicho las razones. La alcaldesa de San Juan, que es el patrono de nosotros, anunció que pagaría ese beneficio. Primero dijo que lo iba a pagar el 15 de octubre, después dijo que en noviembre, sin poner fecha alguna, y durante el día de hoy dijo que el lunes pagaría el bono de Navidad, pero no dio fecha para el pago de la Ley 56", indicó Alvelo, quien no ha logrado reunirse con Cruz, a pesar de haberle enviado una docena de cartas.

El director de la Hermandad Empleados de la Salud destacó que la cantidad que reciben los empleados por ese beneficio son alrededor de $2,000, y que ese dinero es un ingreso importante para estos profesionales de la salud.

"No recibir ese pago nos afecta grandemente porque nosotras llevamos más de 12 años que no nos dan aumento en el sueldo y ese dinero nosotros lo cogemos para completar el sueldo que nos pagan. Al no pagarnos ese sueldo, imagínese, es una pérdida demasiado de grande", expresó la enfermera Carmen Cintrón, quien lleva 30 años laborando en el Hospital Municipal.

La enfermera le pidió a Cruz que se reúna con el grupo de enfermeras y enfermeros del Hospital para que entienda sus necesidades, incluyendo la del pago de la Ley 56.

"Nosotros quisiéramos que ella viniera y hablara con nosotras las enfermeras porque ella aquí se ha reunido con los médicos cuando ellos estaban afuera (en protesta) que abandonaron el servicio de los pacientes, pero nosotros no estamos abandonando el servicio de los pacientes, estamos en nuestra hora de almuerzo en esta lucha que no sabemos si va a tener frutos", agregó Cintrón, quien le exigió a la primera ejecutiva municipal que cumpla con la promesa de campaña que les hizo a todo el personal médicos antes de las elecciones.

"Estoy segura de que muchos de los que están aquí votaron por ella buscando un cambio, pero si ella va a venir también con lo mismo, después que nos hizo una promesas, pues tendremos que esperar tres años más para buscar una persona que nos cumpla con lo que nos ofrece", puntualizó la enfermera, quien permanecerá piqueteando con sus compañeras hasta que sus reclamos sean escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...