31 dic 2013

Gremio de enfermería rechaza proyecto de ley sobre colegiación

SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) y la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) instaron hoy a los auxiliares y técnicos del sector a mantenerse en pie de lucha ante las pretensiones del Senado de aprobar el proyecto de Ley de Colegiación de las Enfermeras Graduadas.

El proyecto fue aprobado en dos lecturas consecutivas el pasado 17 de diciembre por la Cámara de Diputados, y de acuerdo con Aurelina Ulloa, vocera de UNASED, la pieza es excluyente porque persigue favorecer a las enfermeras graduadas.

Afirmó que el proyecto, introducido por la Asociación de Enfermeras Graduadas, además de excluyente es elitista, porque busca hacer desaparecer a las auxiliares y técnicos de enfermería.

En rueda de prensa, Ulloa expresó su rechazo a la pieza legislativa, al tiempo que hizo un llamado a los senadores a no aprobarla. "Bajo ningún concepto aceptaremos que se apruebe sin antes consultar a los 15,000 técnicos del sector afectados por ese proyecto", enfatizó.

Reiteró que no escatimarán esfuerzos para evitar que dicho proyecto se convierta en ley si no se toma en cuenta a los gremios de enfermería que agrupan a los auxiliares y técnicos.

Dijo que no descartan la paralización de sus servicios en caso de que los senadores aprueben la pieza. Afirmó que el sector que encabeza depositó un proyecto de colegiación paralelo al de las enfermeras graduadas, sin embargo, los legisladores no le hicieron caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...